Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACION DE ARTICULOS

Último Número

Volumen 20, Número 2 (2020)

Tabla de contenidos

Artículo original

Tamara Chaos Correa, Yunier Duret Guzmán, Fidela Reyes Obediente
Pags:234-246
77 lecturas
Mirtha Juliana Yordi García, Ana María Ramos Monteagudo
Pags:247-261
184 lecturas
Juan D. Molina, Gabriel Rubio, Francisco López Muñoz
Pags:262-272
18 lecturas
Experiencia de la pesquisa activa de COVID-19 en CienfuegosIntroducción: La pesquisa incluye acciones para identificar estado de salud individual en grupos de población y factores de riesgo; se emplea, además, para descubrir de forma temprana la morbilidad oculta. Objetivo: Describir el comportamiento del pesquisaje activo de COVID 19 realizado por estudiantes de las ciencias médicas en el área 3 del municipio de Cienfuegos y proponer acciones para su perfeccionamiento. Método: estudio descriptivo de corte transversal realizado entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2020. Aplicados métodos teóricos que de conjunto con la revisión documental del reporte diario de la actividad de los 130 estudiantes y la dinámica grupal permitieron cumplimentar los propósitos previstos. Resultados: La asistencia de los estudiantes disminuyó los fines de semana, así como otros indicadores como son las viviendas visitadas, pacientes pesquisados y viviendas cerradas. Los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) decrecieron y aumentó la diferencia entre viviendas a visitar y visitadas diariamente. Como resultado de la dinámica grupal realizada, se proponen acciones de planificación y organización de la pesquisa donde destacan la reasignación de universo, capacitación de estudiantes y el registro de información; las acciones de ejecución se dirigen a reordenar la actividad y ampliar las actividades de promoción realizadas. Las acciones de control refuerzan los mecanismos supervisión de la actividad, así como la divulgación y reconocimiento de los mejores resultados de trabajo. Discusión: Una vez confrontados los resultados con otros estudios y experiencias, las insuficiencias identificadas en las primeras semanas de pesquisa posibilitaron proponer un grupo de acciones para perfeccionar el proceso dirigidas a la planificación y organización, ejecución y control de la actividad.
Mabel Rocha Vázquez, Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Danay Miranda Fernández, Ariomnis Matos Olivera, Luis Javier Dorticós Cedeño
Pags:273-296
48 lecturas
Yolennis Cañete Rojas, Yurieth Gallardo Sánchez, Susana Yoana Rosabal Martínez, Dalgis Maria Peña Peña
Pags:297-311
25 lecturas
Vagner Ferreira Nascimento, Thalise Yuri Hattori, Ana Cláudia Pereira Terças-Trettel
Pags:312-333
31 lecturas
Sílvia Ester Orrú
Pags:334-363
29 lecturas
Julia Megris Hernández Mompie, Mabel Rocha Vázquez, Vivian Lima Navarro
Pags:364-381
2 lecturas
Yanei Laplana de la Torre, José Luis Cadenas Freixas
Pags:382-400
33 lecturas
Bruxismo y estrés académico en estudiantes de las ciencias médicasFundamento: Los estudiantes de las carreras de las ciencias médicas, especialmente los de nuevo ingreso, se desarrollan en un ambiente estresante, debido al desequilibrio emocional provocado por las exigencias del proceso enseñanza-aprendizaje; situación que, de no ser atendida de manera adecuada, puede desencadenar en la aparición del bruxismo. Objetivo: Describir el comportamiento del bruxismo relacionado con el estrés académico en los estudiantes del primer año de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante el período comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 748 estudiantes de primer año de las carreras mencionadas, de los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. La muestra seleccionada de forma aleatoria, estuvo integrada por 90 estudiantes. Resultados: Más de la mitad de los examinados se diagnosticó como bruxópatas, con predominio del bruxismo céntrico. Los estudiantes de Medicina resultaron los de mayor afectación. Los síntomas más frecuentes fueron el dolor muscular, el apretamiento dentario referido, así como el dolor articular y los signos, la hipertrofia muscular y las facetas de desgaste parafuncional a nivel de esmalte. Discusión: Se constató el predominio de casos con niveles de estrés académico moderado seguido por niveles de estrés leve. Casi la totalidad de estos pacientes presentaron bruxismo, con prevalencia del tipo céntrico.
Judith Aúcar López, Giselle Díaz Hernández
Pags:401-420
59 lecturas
Maricela Alfonseca Guerra, Pedro Fernández Olazábal
Pags:421-440
11 lecturas

Revisión bibliográfica

Déborah Magaly López Salas, Martha Irene Pons Rodríguez, Ángel Luis Gómez Cardoso
Pags:441-462
9 lecturas

Comentarios

Las sociedades científicas de la salud frente a la COVID- 19
Marjories Mirabal Nápoles, José Luis Cadenas Freixas
Pags:463-469
4 lecturas

Página de la Historia

Elizabeth Sánchez Prida, Hansel Leonardo Herrera Rodríguez, Emelina Amiris Llano Gil
Pags:470-478
9 lecturas