Medical Humanities is a scientific publication of the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health
Último Número

Volumen 18, Número 3 (2018)

Tabla de contenidos

Editorial

La producción científica para el enfrentamiento al cambio climático
Pablo Ricardo Betancourt Alvarez
Pags:448 - 452

Carta al editor

I Taller Provincial de Estudios Sociales de la Salud para el Enfrentamiento al Cambio Climático
Norbis Diaz Campos
Pags:453 - 454

Artículo original

Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en CamagüeyFundamento: La asignatura Atención Integral a la Población, se imparte durante el quinto año de la carrera de Estomatología. Objetivo: Exponer los criterios de los estudiantes, egresados y profesores respecto al proceso docente educativo de la asignatura Atención Integral a la Población. Métodos: Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desarrollada desde septiembre 2015 a octubre 2017. El universo estuvo constituido por 63 estudiantes del quinto año, 90 egresados del curso 2015-2016 y 14 profesores. Fueron utilizados métodos de investigación educacional cualitativos. Resultados: Los estudiantes, en la totalidad, percibieron que la asignatura influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología, refirieron sentirse desorientados en cuestiones referidas a la distribución de contenidos, mientras que los profesores reconocieron la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias, los estudiantes carecen de una guía para realizar el estudio independiente; con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar. Conclusiones: El diagnóstico develó que los estudiantes, egresados y profesores coincidieron en la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad, así como la orientación del estudio independiente para el examen final de la asignatura y estatal.
Jaqueline Legañoa Alonso, Mayelín Soler Herrera, Yedilma Souto Nápoles, Carmen Alonso Montes de Oca, Magalis Castellano Zamora
Pags:455 - 468
Judith Aúcar López, Siomara Hidalgo Hidalgo, Loreydis Castañeda Casal, Maitee Lajes Ugarte, Melania Josefa Díaz Ramos
Pags:469 - 488
Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera
Pags:489 - 503
Arleen Abreu Cervantes, Maritza Yuliet Téllez Cabrera
Pags:504 - 520
Alberto Bujardón Mendoza
Pags:521 - 531
Elizabeth Nicolau Pestana, José Betancourt Bethencourt, Cira León Ramentol, María del Carmen Galdós Sánchez, Sandra Fernández Torrez, Gerardo Brunet Bernal, Zaddys Ruiz Hunt
Pags:532 - 546
Sara de Posada Rodríguez, Ismedy Martínes Sánchez, Nohelvis Pirez Rodríguez, Raquel Rodríguez Agramonte
Pags:547 - 565
Daniel Sebastián García Torres, Rosandra Díaz Suárez, Miguel Enrique Sánchez Hechavarría, Mirelna Mendoza Ruíz
Pags:566 - 575
Rafael Miguel Reyes Fernández
Pags:576 - 597
maricela alfonseca guerra, Pedro Fernández Olazábal, Roberto Vázquez Montes de Oca
Pags:598 - 612
Aymé Vázquez Llanos, Norbis Díaz Campos, Yudania Pérez Rondón, Leimis Reyes Vasconcelos
Pags:613 - 633
Romni Pérez Gil, Lianet Mayor Castellano, Rosabel Lozada Bazaín, Tania Cisneros Causillo
Pags:634 - 648
Andria Torres Guerra, María Victoria Stuart Bruce, Juana María Guerra Arencibia
Pags:649 - 669

Revisión bibliográfica

Dairy Basulto Barreras, Olga Lidia Barreras López, José Rafael Sánchez Méndez, Robin Avila Gutiérrez
Pags:670 - 683
Maribel Torres Raventó, Lilia María Muñoz Muñoz, Luis Ortiz Hernández, Matilde Varela Aristigueta
Pags:684 - 696
Antonio Alejandro Espinoza Ortíz, Isis Angélica Pernas Álvarez, Rosana de Lourdes González Maldonado
Pags:697 - 717
Anai Guerra Labrada, Héctor Juan Pelayo González, Luis Felipe Herrera Jiménez
Pags:718 - 733
Gilberto Lázaro Betancourt Reyes, Gilberto de Jesús Betancourt Bethencourt
Pags:734 - 748
Pavel Revelo álvarez, Vilda Rodríguez Méndez, María Teresa Caballero Rivacoba
Pags:749 - 765