Enfoque y alcance

Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA), patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

El Centro es una entidad perteneciente al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de la República de Cuba categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente como Unidad de Desarrollo e Innovación (Resolución 174/2016), asentada con el número de registro 008316 en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La revista Humanidades Médicas  certificada por el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico- Tecnológicas, e inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el no. 2006, presenta como misión la publicación de los resultados científicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanísticas aplicadas a los problemas de Salud.

Constituye el órgano representativo de comunicación para los resultados científicos obtenidos por la actividad de investigación, innovación y posgrado correspondiente a la gestión de la entidad de ciencia.

Forma parte de la colección SciELO-Cuba, y de SciELO citation index de la Web de la ciencia (WOS).

Humanidades Médicas evalúa, edita y publica materiales que representan un campo de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las humanísticas aplicadas a las ciencias de la Salud y se aceptan para su publicación textos que muestran los resultados de investigaciones e innovaciones de profesionales de Cuba y el mundo.

Por su perfil, Humanidades Médicas abarca un amplio espectro en el campo de las ciencias sociales y humanísticas: filosofía, ética, bioética, estética, historia, historia de la medicina y la salud pública, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, sicología, pedagogía, comunicación en salud, lingüística, lingüística aplicada, antropología y enseñanza de idiomas como segunda lengua y con fines específicos, así como temas de educación y educación médica, en particular.

La revista utiliza el software Open Journals Systems (OJS), como plataforma para la gestión y la publicación. El OJS organiza el proceso editorial y crea condiciones para la evaluación y edición de los materiales enviados, al que se accede mediante la siguiente dirección: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu

Indizada en: • SciELO Citation Index. • SciELO. • DOAJ. • Latindex.

 

Políticas de sección

Artículo original

Es un informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión bibliográfica

Es un artículo que examina los hallazgos relacionados con uno de los temas del perfil de la revista. También se aceptan revisiones retrospectivas en torno a la Historia de la Medicina y la Salud Pública y la educación en Ciencias Médicas en Cuba u otro país.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Generalmente se refiere a temas abordados en artículos publicados en la revista. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas respecto a su extensión y estilo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Presenta aspectos generales del contenido de la revista o de la actividad científica del CENDECSA.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Condiciones para la aceptación de los materiales

La revista realiza la selección por sistema de arbitraje o evaluación por pares, (peer review) de un cuerpo de árbitros nacionales e internacionales, cuyos resultados se emiten a partir del empleo de las fichas de evaluación.

Para la evaluación de los textos se tiene en cuenta:

• La correspondencia de los materiales con el perfil temático de la revista.

• Calidad metodológica y del contenido del trabajo.

• Novedad del tema.

• Calidad de la presentación.

• Actualidad y pertinencia científica de las referencias bibliográficas.

• Cumplimiento de la norma Vancouver.

• Cumplimiento de los requerimientos editoriales ya expresados.

Tipo de artículos y secciones

La revista publica la siguiente tipología de textos distribuidos en la misma cantidad de secciones:

• Artículos originales.

• Artículos de revisión.

• Carta al editor.

• Editorial.

• Página de la historia.

Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial, sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Los manuscritos son evaluados por el equipo editorial en un término de 30 días. La aceptación inicial está condicionada al cumplimiento de las normas de la revista y el rigor científico del texto.

Posteriormente se realiza la evaluación por pares en un periodo de 90 días a partir de la aprobación inicial. La respuesta a este proceso puede ser: aceptado en su forma actual, aceptado con recomendaciones o no aceptado para publicar.

Los autores deberán realizar las modificaciones que se soliciten de forma ágil, lo que facilita el proceso de la verificación de las correcciones a lo señalado por los árbitros o por el equipo editorial. Los autores podrán conocer el estado de su envío en la página del Open Journal System. La publicación en sí misma se hará en un tiempo inferior a los 12 meses a partir de la fecha de envío.

 

Política de acceso abierto

El contenido de la revista se ofrece de modo gratuito a texto completo bajo el principio de hacer disponible y accesible los resultados de la investigación.

Esta revista no aplica cargos por publicación (APC).

La revista se encuentra bajo la Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, asumida por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto, lo cual permite a los usuarios acceder y exhibir públicamente la obra, así como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor.

Mediante esta licencia queda explícita la restricción del uso comercial de los contenidos, según lo definido por la Declaración de Budapest, la que puede consultarse en: Budapest Open Access Initiative'sdefinition of Open Access.

 

Periodicidad

La revista se publica cuatrimestralmente.

 

Ética de la publicación

La revista promueve la autoría justificada.

En los artículos originales se acepta hasta cuatro autores, debidamente argumentada su contribución; en las revisiones bibliográficas y otros materiales un máximo de tres.

La revista realiza procedimientos para identificar y prevenir la publicación de materiales en los que se detecten conductas inadecuadas, incluidas el plagio, la manipulación de citas y la falsificación de datos e invita a evaluadores y a los autores a asumir la co- responsabilidad por esta exigencia.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, según la Declaración de Helsinki. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

En caso de que sean del autor se consideraran autocitas. Ante la manifestación de conflictos éticos se creará una comisión at hoc que recomendará al equipo editorial el procedimiento para su solución.

De este modo, cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

Política sobre plagio

Los materiales recibidos en Humanidades Médicas son verificados durante su proceso editorial mediante la utilización de herramientas antiplagio, a las que se pueden acceder en las direcciones: http://jane.biosemantics.org/; http://plagiarisma.net/es/y https://www.tineye.com/

Si se observa evidencia de plagio durante la revisión del material, el autor será notificado y el artículo será rechazado definitivamente y la medida será informada a los directivos de su institución.

 

Derechos y deberes de los autores

Los autores publicados en la revista mantienen sus derechos de autor sin restricciones.

Solo se aceptarán como autores aquellos que cumplan con los criterios recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria: su número ORCID (www.orcid.org) y el nombre oficial de su afiliación institucional.

También deberá facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

Según el ICMJE, se considera autor a la persona que ha hecho contribuciones intelectuales sustanciales a la investigación.

El crédito de autoría se basa en: las contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño; contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, o su análisis e interpretación; la redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual; la aprobación final de la versión que se propone para la publicación.

Lo anterior determina los aspectos que se tienen en cuenta en Humanidades Médicas para el reconocimiento legal del autor, lo cual debe acreditarse mediante el certificado que se tramitará por la vía del archivo complementario acompañando el artículo original o la revisión bibliográfica.

Para cumplir con esta exigencia debe emplearse el formulario elaborado al efecto.

Con este proceder se evita la autoría injustificada o inmerecida, los autores fantasma y la autoría honoraria que generan problemas de credibilidad, responsabilidad y de derechos de autor.