Campos problemáticos para un curso de epistemologÃa de las ciencias de la salud
Arturo G. Rillo, Beatriz Elina MartÃnez Carrillo, Javier Jaimes-GarcÃa, VÃctor Manuel Elizalde-Valdés
Resumen
Analizar epistemológicamente los problemas de salud requiere incorporar la epistemologÃa a los programas de posgrado en ciencias de la salud. Con el propósito de caracterizar los campos problemáticos que fundamenten el diseño de un programa académico para el curso de epistemologÃa en ciencias de la salud se realizó un estudio con el enfoque de la hermenéutica gadameriana en tres etapas. El punto de partida expone la concepción de hombre, conocimiento y epistemologÃa. El horizonte de comprensión se elaboró con tendencias epistemológicas hegemónicas. La fusión de horizontes integró las caracterÃsticas de los siguientes campos problemáticos: epistemologÃa de las ciencias de la salud, lógica de las ciencias de la salud, tendencias epistemológicas en ciencias de la salud, problemas epistemológicos de las ciencias de la salud. Se concluye que los campos problemáticos descritos introducen al estudiante a la reflexión de su práctica cientÃfica mediante el análisis racional, axiológico y crÃtico.
Palabras clave
epistemologÃa; tendencias epistemológicas; campos problemáticos; ciencias de la salud; programas de posgrado
Comentarios sobre este artÃculo
"Pedro Cauã" (2018-03-13)