Estrés emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Alba Brenda Daniel Guerrero, Carlos Arturo Rodríguez Reyna, Sara Morales López, Arantxa Pizá Aragón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el impacto del estrés emocional en la adecuada toma de decisiones y práctica médica oportuna y de calidad de los estudiantes que cursan el quinto año de la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se utilizó una lista de valoración para las competencias de la simulación de reanimación cardiopulmonar avanzada, y un Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para valorar los sentimientos, actitudes y de desgaste profesional. Los resultados muestran que aquellos que estaban expuestos a mayor cantidad de labores recientes y estrés fueron más propensos de incidir en errores médicos durante la toma de decisiones y su aprendizaje.

Palabras clave

estrés, aprendizaje, decisiones, error médico, simulación.