Guía didáctica para la educación en el trabajo desde la asignatura Medicina Comunitaria

Artículo

 

Guía didáctica para la educación en el trabajo desde la asignatura Medicina Comunitaria

Didactic guide for the education in the work from the Community Medicine subject

 

Sara de Posada Rodríguez.1* Doctora en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Ismedys Martínez Sánchez.1 Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor.

Nohelvis Pirez Rodríguez.1 Doctora en Medicina, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Raquel Rodríguez Agramonte.2 Licenciada en Español y Literatura. Profesor Auxiliar.

 

 

1. Dirección Municipal de Salud. Vertientes. Camagüey. Cuba.

2. Sede Universitaria Municipal. Vertientes. Camagüey. Cuba.

 * Autora para la correspondencia: psara.cmw@infomed.sld.cu

 


RESUMEN

Introducción: La educación en el trabajo es la forma fundamental del proceso docente educativo en las carreras de las ciencias médicas y en específico para la asignatura de Medicina Comunitaria de la carrera de Medicina.

Objetivo: Exponer elementos referidos a una guía didáctica para la educación en el trabajo de la asignatura Medicina Comunitaria.

Método: Se diseñó una guía didáctica para la educación en el trabajo, desde la asignatura Medicina Comunitaria. Se interactuó con estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, la cuak abarcó 4 etapas.

Resultados: Se ofrecen las tareas con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes, amparados por la guía actual de confección del Análisis de la Situación de Salud.

Conclusiones: La guía constituye una herramienta que posibilita la realización de las actividades de la educación en el trabajo a la vez que permite el logro de competencias profesionales.

Palabras claves: guía didáctica, educación en el trabajo, tareas, acciones.


 

ABSTRACT

Introduction: The education in the work is the fundamental form of the educational teaching process in the careers of the medical sciences and in specific for the subject of Community Medicine of the career of Medicine.

Objective: To exhibit elements referred to a didactic guide for the education in the work of the Community Medicine subject.

Method: A didactic guide was designed for the education in the work, from the Community Medicine subject. It was interacted with students of the second year of the career of Medicine, which included 4 stages.

Results: The tasks are offered with their objectives and actions to complete for the students protected by the current guide of preparation of the Analysis of the Situation of Health.

Conclusions: The guide constitutes a tool that makes possible the achievement of the activities of the education in the work, simultaneously it allows the achievement of professional competitions.

Keywords: didactic guide, education in the work, tasks, actions.


 

Introducción

La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio martiano y marxista del estudio-trabajo. La educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo de las diferentes carreras de la educación médica, cuya forma superior es la enseñanza tutorial, basada en la relación individual o de pequeños grupos.

El proceso tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las habilidades y hábitos, que caracterizan las actividades profesionales del egresado de ciencias médicas, la adquisición de los métodos más avanzados de trabajo, y la formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista, contribuyen además a consolidar, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos.(1,2)

Una de las tareas fundamentales de los docentes en las instituciones educativas es la de planificar su programa escolar, organizar los contenidos, seleccionar y organizar las estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. (3)

Para su ejecución el docente debe poseer competencias didácticas y dentro de estas las organizativas que comprenden todas aquellas acciones orientadas a gestionar la tarea docente, e implica la organización de los espacios que posibiliten ambientes de aprendizaje donde los alumnos desarrollen este de manera autónoma y significativa en escenarios reales de trabajo.(4)

El tutor es un profesional de la Atención Primaria de Salud que participa en la formación integral de los estudiantes, logrando en ellos habilidades necesarias para su actuación como profesional.(5,6)

El proceso docente-educativo en su esencia es un proceso con un fin preestablecido, condicionado socialmente, organizado pedagógicamente y dirigido al dominio del contenido de la profesión por los estudiantes así como su desarrollo y educación que tiene como elemento o célula, la tarea docente.(7,8)

Para el desarrollo de la educación en el trabajo de la disciplina Medicina General Integral los tutores de los Consultorios del Médico de la Familia juegan un papel esencial en la formación integral del estudiante y tienen la responsabilidad de integrar el sistema de influencias educativas presentes en los distintos ámbitos de su desarrollo personal. En las condiciones actuales estos disponen de poco tiempo para desarrollar sus funciones docentes y carecen además de formación pedagógica. En las visitas efectuadas por el equipo docente a los consultorios Médicos de las Familias, se encontraron deficiencias en el desempeño docente del tutor con insuficiencias en la adquisición de habilidades por los estudiantes.

La confección de materiales didácticos forma parte de la investigación por encargo del departamento docente del Policlínico Mario Muñoz Monroy, por lo que los autores se entrevistaron con los tutores y estudiantes para determinar la necesidad de diseñar una guía didáctica que facilite el desarrollo de las habilidades prácticas de la asignatura Medicina Comunitaria en la educación en el trabajo, como forma de organización de la enseñanza, donde se explique de manera detallada las actividades específicas a desarrollar para alcanzar los objetivos de aprendizajes de cada tema y se establezcan criterios de evaluación equitativos. Teniendo en cuenta el consenso de los entrevistados se propone como objetivo de la investigación diseñar una guía didáctica para la educación en el trabajo de la asignatura Medicina Comunitaria.

Desarrollo

La nueva Universidad, con un sistema de enseñanza aprendizaje renovador y estilos de aprendizaje centrados en la formación integral del estudiante, exige de un profesor orientador del proceso docente que fomente el aprendizaje creativo y autónomo. En este proceso juegan un papel fundamental las guías didácticas las cuales constituyen una herramienta pedagógica que ha sido utilizada tradicionalmente tanto en la Educación Médica y Ciencias de la Salud como en otras profesiones.(9-11)

Son varias las definiciones de las guías didácticas,Ignacio García(12) en su artículo se refiere al emitido por Martínez Mediano afirmando que [...] constituye un instrumento fundamental para la organización del trabajo del alumno y su objetivo es ofrecer todas las orientaciones necesarias que le permitan integrar los elementos didácticos para el estudio de la asignatura.

Las guías didácticas ocupan un lugar significativo en la pedagogía y la didáctica contemporánea, al actuar como elementos mediadores entre el profesor y el estudiante. Cada tarea debe determinarse primeramente por los objetivos y luego por el carácter del contenido y las condiciones materiales en las que se realiza, tener un carácter integrador y formativo, considerar el enfoque sistémico de las tareas integradoras y no una sola tarea, reflejar la vinculación de la enseñanza con la vida y de la teoría con la práctica que permita a los estudiantes integrar los distintos saberes adquiridos en la solución de problemas.(13,14,15)

La investigación se desarrolló en cuatro etapas:

En la primera se diseñó la propuesta de la guía en correspondencia con el programa de la asignatura, las actividades planificadas en el plan calendario y las condiciones reales de los escenarios docentes relacionadas con los componentes de la guía actual para la confección del Análisis de la Situación de Salud que constituyó el trabajo final de la asignatura.

Se tuvo en cuenta el nivel de desempeño cognitivo vinculado a la magnitud y la peculiaridad de los logros del aprendizaje a alcanzar por los estudiantes, la capacidad para resolver problemas y establecer las estrategias de solución. En su estructura quedó implícito el tema según el programa de la asignatura, la tarea en correspondencia con las actividades del plan calendario, objetivo, bibliografía y las tareas específicas a realizar.

En la segunda etapa, la dirigida al perfeccionamiento, se realizó un taller de dos horas con la participación de los tutores y profesores con experiencia pedagógica, se trabajó en equipos conformados con la presencia de un profesor licenciado, avezado en pedagogía, un especialista en Medicina General Integral y tres tutores de los consultorios del Médico de la Familia. Se les entregó la propuesta de la guía con el fin de establecer sugerencias y recomendaciones. Estas se centraron en las tareas de la guía de observación para determinar problemas de salud e incrementar la bibliografía.

En la tercera etapa, la de consolidación de la guía (anexo), encaminada a la orientación de las tareas y la evaluación por el tutor a partir de la observación del desempeño del educando y la calidad del informe escrito, para lo que se utiliza la tarjeta de habilidades para plasmar la calificación.

En la cuarta etapa se evaluó la utilidad de la guía a partir del criterio de 25 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. Para obtener esta información se aplicó un cuestionario de percepción (cuadro 1) explorando el beneficio para su desarrollo autónomo, para la organización del trabajo final, aprovechamiento del tiempo y relación con los tutores, se utilizó la escala de medición: mucho, bastante, poco y nada.

Cuadro 1.Cuestionario

Elementos a considerar

Mucho

Bastante

Poco

Nada

Ha sido útil para el desarrollo autónomo

 

 

 

 

La revisión previa de la bibliografía ha sido útil para realizar las tareas

 

 

 

 

Ha sido útil para la organización del trabajo final

 

 

 

 

Ha servido para aprovechar mejor el tiempo

 

 

 

 

Ha incrementado la relación con el tutor

 

 

 

 

 

Nota: El objetivo principal de este cuestionario es realizar un análisis de la utilidad que has percibido respecto a la guía de trabajo de cada tema. Por favor indica la utilidad de los distintos elementos según la escala que presentamos.

Los resultados mostraron que en los elementos para el desarrollo autónomo, organización del trabajo final y mejor aprovechamiento del tiempo el 92%, 100% y 96%, respectivamente, respondieron de mucha utilidad, mientras que la utilidad en la revisión previa de la bibliografía y relación con el tutor el 20% en cada caso seleccionó la opción bastante útil. La guía didáctica permitió la interacción del profesor- tutor con el estudiante en la educación en el trabajo. Se constató el criterio referente al modo en que la guía facilita la autonomía del estudiante y minimiza el trabajo del tutor; en la medida en que puede ser aplicada en los policlínicos donde se imparte la asignatura.

Conclusiones

La guía didáctica concebida constituye una herramienta útil que orienta al estudiante para la realización de las actividades de la educación en el trabajo mediante el papel orientador del profesor y del tutor, a la vez que potencia el desarrollo de una actitud positiva hacia el logro de competencias profesionales, según las demandas de la sociedad.

Los estudiantes la percibieron de mucha utilidad para su desarrollo autónomo, para la organización del trabajo final, así como para el aprovechamiento del tiempo y la mejor relación con los tutores.

 

Referencias bibliográficas

1. Acosta Alonso NM, Sabaté Amaral AM, Valdés Mesa PG, Rivero Canto O, Marty Jiménez IM, Hernández Torés N. Estrategia de superación para perfeccionar la labor del tutor en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Morón. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2014 [citado 23 febrero 2016];43(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_supl2_10/articulos/t-8.html

2. Salas Perea RS. Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur [Internet]. 2016 [Citado 3 abril 2017];14(4). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/rt/printerFriendly/3363/2100

3. Ordaz Hernández M, Márquez Marrero JC, Ordaz Hernández E, Fernández Esquijarosa L, Valdés Quiñones Y. Proceso de orientación psicopedagógica: Caracterización en la carrera de Psicología. Rev Ped Univ [Internet]. 2010 [citado 23 Feb 2016];15(3). Disponible en:

http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2010-vol.-xv-no.-3/proceso-de-orientacion-psicopedagogica-caracterizacion-en-la-carrera-de-psicologia-universidad-de-pinar-del-rio/at_download/file

4. Barrón Tirado MC. Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos [Internet]. 2009 [citado 20 de mayo 2016];31(125). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006&lng=es&tlng=pt

5. Fernández J. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 05 mayo 2016]; 27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es

6. Montano J. El tutor en el proceso de formación del especialista de Medicina General Integral. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 05 mayo 2016]; 25(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7. Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. La actividad del tutor de la educación médica desde los principios de la educación avanzada. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2014[citado 2016 Mayo 15];43(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000200012&lng=es

8. Talizina NF. Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: DEPES; 1985.

9. Cuenca Doimeadios E, Reyes Hernández D, Ellis Yards ML, Navarro Hernández M, Alvelo Pérez D. Recursos de aprendizaje en la asignatura de Psiquiatría para la formación del Médico Integral Comunitario. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 6 Mar 2013]; 27(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100005&lng=es

10. Mass Sosa L, Milián Vázquez P, López Rodríguez del Rey A, Tomé López O, Vásquez Villazón Y, Herrera Fragoso L. Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Medisur [Internet]. 2010 [citado 5 Mar 2016]; 8(6). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1434/463

11. Franco Pérez M. Una experiencia pedagógica desde la perspectiva de una misión internacionalista. EDUMECENTRO  [Internet]. 2013[citado 2016 Mayo 27];5(3). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300009&lng=es

12. García Hernández I, de la Cruz Blanco GM. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2016 Mayo 27];6(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012&lng=es

13. Ministerio de Educación. VI Seminario Nacional para Educadores. Sistema de tareas integradoras para la interdisciplinariedad en las Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.

14. García Batista G, Rivera Acevedo G, Chirino Ramos MV, Addine Fernández F, Pino Calderón JL, Recarey Fernández S, et. al. El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.

15. Murcia Herrera A. Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la morfología humana a estudiantes de citohistotecnología primer semestre. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; 2016.

 

Anexo

Guía didáctica para la educación en el trabajo de la asignatura Medicina Comunitaria

Los números señalados entre paréntesis corresponden con los componentes de la guía actual para la realización del Análisis de la Situación de Salud elaborada por los departamentos de Atención Primaria de Salud/ Higiene/Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

Tema 1 Actividades específicas de Medicina General Integral

Tarea 1: Actividades en la comunidad relacionadas con las específicas de Medicina General Integral.

Actividad 2 y 4

Objetivos:

1-   Dispensarizar a los individuos y las familias, de acuerdo a los grupos.

2-   Mencionar los principales riesgos encontrados en los individuos de su universo.

3-   Establecer el seguimiento de los individuos atendiendo a su grupo de dispensarización.

4-   Aplicar el instrumento de evaluación del funcionamiento familiar.

 

Bibliografía:

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen I Parte III Capítulo11 (dispensarización) Volumen II Parte XI pág.533

Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, MINSAP, 2001.

Carpeta confeccionada por la profesora.

Tareas específicas:

Visite las familias asignadas por su tutor y registre cuidadosamente a cada uno de sus miembros teniendo en cuenta los riesgos, enfermedades y discapacidades.

Realice el cuadro resumen que le presentamos a continuación sobre la dispensarización de los miembros de sus familias (4.1)

Grupo dispensarial

No.

%

Grupo I

 

 

Grupo II

 

 

Grupo III

 

 

Grupo IV

 

 

Total

 

 

 

a) Comente sobre los principales riesgos de su población (total de miembros en sus diez familias), enfermedades y discapacidades más frecuentes según edad y sexo.(Componente 2 del 2.1 hasta 2.10)

b) Seleccione una de sus familias con más de seis miembros y establezca la frecuencia mínima de evaluación de cada uno de ellos.

No.

Nombre y Apellidos

Grupo

Nro de consultas

No. de

terrenos

Total

de controles

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

c) Realice la dispensarización de sus diez familias teniendo en cuenta los elementos en los que debe basarse (composición y estructura, condiciones materiales de vida, estado de salud de sus integrantes y funcionamiento familiar) (1.12)

Dispensarización

No.

%

Familias sin problemas de salud

 

 

Familias con problemas de salud

 

 

 

d) Realice un breve comentario sobre las causas que más influyeron en las familias con problemas de salud

f) Seleccione una familia para aplicar la prueba de funcionamiento familiar FF-SIL, califique el instrumento y diagnostique la familia según el funcionamiento

g) Compare su resultado con el que aparece en la Historia Clínica Familiar.

h) Realice un breve comentario sobre la o las variables afectadas. Exprese su criterio al respecto.

Tarea 2: Actividades en la comunidad relacionadas con las específicas de Medicina General Integral y los programas de prevención en la APS.

Actividad 9-12

Objetivos:

- Relacionar los programas de la Atención Primaria DE Salud.

- Comentar sobre el cumplimiento de los principales programas de prevención que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud en las familias asignadas.

Bibliografía:

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen I Parte III Capítulo10 (Medicina General Integral en Cuba)

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte X Capítulo49 (Programa Materno Infantil)

Carpeta confeccionada por la profesora.

Tareas específicas:

a) Relacione los programas de la Atención Primaria de Salud según la bibliografía recomendada.

b) Investigue con su tutor cómo se llevan a cabo en su CMF.

c) Solicite ayuda a su tutor para la obtención de los datos que debe conocer para completar las tablas que te presentamos a continuación.

Programa Materno Infantil (4.2)

# Embarazos captados: ____ # precoces: ______ # tardíos: __________

Identificación de lactantes de riesgo:

Salud materno-perinatal

Total

%

Nacidos vivos

 

 

Nacidos vivos bajo peso

 

 

L/M alta hospitalaria

 

 

L/M exclusiva 4to mes

 

 

L/M exclusiva 6to mes

 

 

Desnutrición menor de 1 año

 

 

Desnutrición 1-4 años

 

 

Gestantes menores de 20 años

 

 

Gestantes bajo peso

 

 

Gestantes con GIP

 

 

 

Programa Adulto Mayor (4.7)

# Adultos mayores:____# EPS realizado: _____# Adultos insertados al C/A: _____

Ancianos solos: _______ Ancianos frágiles: ________

Programa del Cáncer (4.8)

Cervicouterino (Citología orgánica): Mujeres mayores de 25 años: _____

 

Plan

Real

%

CN

 

 

 

Reexamen

 

 

 

# Mujeres mayores de 40 años: _____ Exámenes de mamas realizados: ______

Próstata:

# Hombres mayores de 50 años: ___ PSA realizados: ____ Tacto rectal realizado: ____

 

Tema 2: Análisis de la Situación de Salud (ASIS)

Actividad 17

Tarea 1 Actividades en la comunidad relacionadas con la elaboración del ASIS. Componentes del proceso y los métodos para la recolección, procesamiento y análisis de la información necesaria para la elaboración del Análisis de la Situación de Salud (ASS)

Objetivos:

- Realizar estudio independiente sobre las técnicas cualitativas para la recolección y análisis de la información.

- Identificar los problemas ambientales que se encuentren en el área donde se ubican sus familias.

Bibliografía: -

L/T Análisis de la Situación de Salud. Silvia Martínez Calvo. Pág. 19

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Pág. 587 y 562

Tareas específicas:

La información que necesitamos para el ASS no se obtiene totalmente de fuentes de información secundarias como las historias clínicas individuales y la historia de salud familiar, por lo que se requiere de fuentes primarias a través de técnicas cualitativas individuales (entrevista) o de grupo (lluvia de ideas) con la participación de la comunidad. Componente 5.3- 5.4- 5.5

Realice estudio independiente sobre las técnicas cualitativas. Enriquezca la entrevista semiestructurada que le presentamos. Si las respuestas no son suficiente, elabore otras preguntas (a partir de la 7) teniendo en cuenta elementos del campo de salud.

Después de saludar a los individuos de su comunidad. Se presenta como estudiante de medicina y le pide el consentimiento para realizar la entrevista.

Edad: _____ Ocupación: _____ ¿Forma parte del Consejo de Salud? Si__ No__

¿Participa en las actividades de la comunidad? Si__ No__

¿Considera usted que existen problemas de salud en esta comunidad? Si__ No__

¿Cuáles son los problemas de salud más importantes en su comunidad?

Siempre que se identifique un problema pregunte sobre posibles factores condicionantes:

¿Qué acciones han realizado de conjunto para solucionar el problema? (6.1- 6.2)

Indague con su tutor si está creado y funcionando el grupo de trabajo comunitario. (5.1)

Para la identificación de problemas ambientales que afectan a la comunidad utilice la guía de observación que les presentamos, agregue otros problemas siempre que sean necesarios.

Guía de observación

 

Problemas

Si

No

1.

Presencia de micro vertederos

 

 

2.

Abasto de agua deficiente

 

 

3.

Crianza de cerdos en las viviendas

 

 

4.

Presencia de animales dentro del hogar

 

 

5.

Zanjas sucias

 

 

6.

Fosas vertiendo

 

 

7.

Salideros albañales

 

 

8.

Presencia de roedores

 

 

9.

Malos hábitos higiénico

 

 

10.

Presencia de vectores

 

 

 

Tarea 2 Actividades en la comunidad relacionadas con el problema de salud, y la confección de los HSF. Factores de riesgo y determinantes del estado de salud en la APS.

Actividades 23- 24- 25- 26.

Objetivos:

- Caracterizar su universo de población según edad, nivel escolar y ocupación.

- Determinar la razón de dependencia.

- Relacionar los datos de la morbilidad y mortalidad con las variables epidemiológicas.

- Clasificar las discapacidades de su universo de población.

Bibliografía

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte IX pág (404-415)

L/T Análisis de la Situación de Salud. Silvia Martínez Calvo

Tareas específicas:

1. Revise minuciosamente la guía de los 7 componentes para la realización del ASS. Rectifique los datos obtenidos sobre la edad (1.7), nivel escolar (1.8), y ocupación (1.9) de los miembros de la familia asignada.

2. Determine la razón de dependencia (1.10)

3. Compruebe la información sobre la morbilidad, (2.7), (2.8) y discapacidades (2.9).

Clasifíquelas correctamente.

Recuerde que una correcta identificación de factores de riesgo sirve para establecer relaciones causales con las enfermedades, discapacidades, evaluar tendencias y permite determinar las acciones para solucionarlos.

4. Investigue con su tutor los aspectos sobre la mortalidad (2.10)

5. Realice comentarios con análisis epidemiológico al final de cada tabla utilizando las siguientes categorías de análisis: edad, sexo, raza, ocupación, escolaridad, factores causales y riesgo, comportamiento estacional

Tarea 3: Principales momentos y componentes del proceso para la elaboración del Análisis de la Situación de Salud. Confección del plan de acción.

Actividades 31-32-33 y 34

Objetivos:

- Enumerar los problemas de salud identificados en su universo.

- Establecer las prioridades según el Método de Ranqueo.

- Elaborar el plan de acción a partir de los problemas identificados.

Bibliografía

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte XII

Tareas específicas:

- Liste los problemas identificados por las diferentes técnicas utilizadas.

- Organícelos según las prioridades (Método de Ranqueo)

- Confeccione el Plan de Acción (componente 7). Ttenga presente planificar actividades de promoción de salud y prevención.

- Utilice el formato que aparece a continuación:

Deficiencias

Actividades

Fecha

Recursos materiales y humanos

Participantes

Responsable

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tema 3: Enfermedades transmisibles en el hombre

Tarea 1 Actividades en la comunidad relacionadas con la participación de la comunidad en el enfrentamiento de las enfermedades transmisibles y el control de vectores.

Actividad 37- 43- 44.

Objetivos:

- Identificar las principales enfermedades transmisibles y la participación comunitaria en la solución de problemas de salud.

- Señalar en el mapa geográfico aspectos de interés epidemiológico.

- Investigar la participación de la comunidad en la prevención de las enfermedades de transmisión.

Bibliografía

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Vol I Parte VI

Tareas específicas:

1. Elabore el mapa geográfico de su Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia con la ayuda de su tutor. (3.2)

2. Señale en el mapa, utilizando leyenda de colores los siguientes aspectos (3.6)

  • La ubicación de sus familias.
  • Presencia de enfermedades transmisibles. (2.8)
  • Viajeros internacionalistas.

3. Realice una valoración sobre las enfermedades transmisibles identificadas y las de control de focos realizados (3.5)

4. Investigue con la población sobre su participación en las actividades para el control de la enfermedades transmisibles detectadas.

5. Proponga acciones con participación comunitaria que contribuyan a la eliminación de vectores.

Tarea 2: Actividades en la comunidad relacionadas con el sistema de vigilancia epidemiológica y control de focos de enfermedades transmisibles.

Actividad 45

Objetivos:

- Explicar las actividades realizadas en Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia para el Control Sanitario Internacional.

- Revisar los documentos utilizados en el departamento de higiene del policlínico para el registro de las enfermedades transmisibles.

Bibliografía

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen III Parte XIII.

Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2007.

Tareas específicas:

- Investigue con su tutor y con los viajeros identificados anteriormente las acciones del Control Sanitario Internacional realizadas (3.6)

- Valore si se corresponde con las indicaciones del programa.

- Visite el Centro Municipal de Higiene y solicite la historia epidemiológica de diferentes enfermedades transmisibles y describa cómo se llevó a cabo el sistema de vigilancia por sus componentes.

 

Tema 4 Genética Médica en la Atención Primaria de Salud

Tarea 1: Actividades en la comunidad relacionadas con la Genética Médica en la APS y los programas de tecnología avanzada.

Actividades 53 y 54

Objetivos:

- Identificar los riesgos y el control de las mujeres en edad fértil.

- Identificar el comportamiento de las afecciones genéticas.

Bibliografía:

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte IX y X

Tareas específicas:

1- Del universo de su población (10 familias) identifique: (4.5)

a) Mujeres en edad fértil (15-40 años)

b) Con riesgo preconcepcional, de ellos controladas y tipo de control.

2- Seleccione una embarazada del último trimestre (si no tiene en sus 10 familias solicite una a su tutor). Valore el cumplimiento de los programas de tecnología avanzada en la atención prenatal.

3. Seleccione un lactante y valore el cumplimiento de los programas genéticos en la etapa prenatal.

Tarea 2: Actividades en la comunidad sobre la genética y su relación con la geografía médica.

Actividades 55 y 56

Objetivos: Establecer el comportamiento de las afecciones genéticas y su incidencia en la comunidad.

Bibliografía:

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014. Volumen II Parte IX y X

Tareas específicas:

1. Identifique en su universo de población las enfermedades genéticas. (2.6)

  • Por enfermedades hereditarias
  • Enfermedades fetales
  • Cromosomopatías

2. Comente factores causales en los incisos b y c.

3. Señale los casos identificados en el mapa geográfico (utilice leyenda de colores).

Actividades 59- 60- 61- 62 para completar el trabajo final

Desde el comienzo del semestre han estado trabajando en diferentes temas que tributan al informe del Análisis de la Situación Integral de Salud que debe realizar para su evaluación final. A continuación le indicamos el completamiento de los componentes para el informe final.(Es individual)

 

El trabajo cuenta de las siguientes partes:

Portada

Introducción: marco teórico y contexto histórico

Objetivos:

General: Realizar el ASIS de un área pequeña.

Específicos:

- Describir la historia de la comunidad.

- Identificar los problemas de salud.

- Priorizar los problemas identificados.

- Elaborar un plan de acción.

Diseño Metodológico

Desarrollo

Conclusiones

  

Para completar el desarrollo del informe realice las siguientes tareas:

1-   Investigue con su tutor las características geográficas de la comunidad (1.1), los recursos naturales (1.2), aspectos históricos que pudieran tener relación con problemas de salud (1.3), recursos y servicios de la comunidad y cómo los utiliza en función del mejoramiento de la salud (1.5) y las instituciones escolares (1.6).

2- Revise el contenido de estadística en salud aprendido en el 1er semestre y relaciónelo con la interpretación de la tasa de fecundidad (1.13) utilice los datos generales del Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia.

3-   Lea los acápites 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 de la guía, rememore lo aprendido en higiene colectiva y con la ayuda de su tutor realice la información que se solicita.

4-   Realice con la ayuda de su tutor los acápites 3.1, 3.3, 3.4.

5-   Solicite a su tutor información sobre la atención estomatológica (4.9) y sobre los ingresos en el hogar realizados en el año 2015 (4.12).Cantidad de ingresos en el hogar, principales causas, edades y evolución.

  

Conflicto de intereses

Las autoras declaran que no poseen conflicto de intereses con el presente texto.

 

 Recibido: 9/3/2017

Aprobado: 9/11/2018