Impacto del Diplomado Prevención de Burnout en el autocuidado del personal de enfermería

Moraima Wilson Donet, Maité Llanes Rizo, Alfredo Emilio Morales López, José Eduardo Vera Rodríguez

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Resumen

Introducción: El proceso de cuidar es el resultado de una construcción propia de cada situación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familia y comunidad que demandan cuidado. Objetivo: Evaluar el impacto del Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout, en el autocuidado del personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud de la provincia Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional, en el Hospital Amalia Simoni Argilagos de Camagüey, durante el Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout dirigido al personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud. Para ello se aplicó una encuesta y el Test Psicológico de Maslach y Jackson al inicio y al final de la aplicación del Diplomado. Los datos aportados por estos instrumentos se complementaron con los provenientes de la aplicación de la técnica del PNI. Resultados: Predominó el sexo femenino. El total de los cursistas son licenciados en Enfermería. Con la ejecución del diplomado se constatan cambios importantes en cuanto a la autopreparación, el rendimiento, los hábitos de descanso, satisfacción personal y realización de ejercicios físicos. Discusión: La aplicación del diplomado logró transformar estilos de trabajo, afrontamientos al estrés, así como una mejor satisfacción personal y colectiva.

Palabras clave

autocuidado; síndrome de Burnout; enfermería; estudios de postgrado.


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