Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clÃnica en la carrera de Médico Cirujano
Alba Brenda Daniel Guerrero, Sara Morales López, Samantha López González, Rosa MarÃa Leal Farfán
Resumen
Introducción: Actualmente, la simulación clÃnica ha transformado la enseñanza de la medicina favoreciendo el aprendizaje experiencial y significativo de los médicos en formación, por lo que el objetivo de este estudio es evaluar el desempeño del profesionalismo y la comunicación, durante un escenario de simulación clÃnica con paciente estandarizado para estudiantes del quinto grado de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Métodos: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, se obtuvo una muestra n=387 (45.6% del total) estudiantes de quinto grado de la Licenciatura de Medicina de la universidad. Se utilizó un escenario de simulación clÃnica con pacientes estandarizados, además de una rúbrica para evaluar el profesionalismo y la comunicación. Se realizó el cálculo estadÃstico con análisis de porcentajes por Ãtem y categorÃa. Resultados: Se realizó la base de datos y análisis estadÃstico con Excel de los 387 estudiantes y se encontró que la competencia profesionalismo es excelente en el 62%, bueno en el 33 % y deficiente en el 5% de la población, mientras que en comunicación es excelente en 60%, bueno en 37% y deficiente en 3%. Discusión: Se demuestra que en la relación médico-paciente existe justicia social, respeto y confidencialidad, pero carece de la conservación del principio de autonomÃa del paciente, empatÃa y compasión. Es posible evaluar el desempeño del profesionalismo y comunicación a través de la simulación clÃnica.
Palabras clave
simulación clÃnica, paciente estandarizado, competencias no técnicas, profesionalismo, comunicación.