Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático

Jhonny Saulo Villafuerte Holguín

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de investigación acción en el que se articulan la transferencia de contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes sociales Facebook, YouTube y WhatsAppdurante durante el periodo 2017-2019. La muestra la componen 340 estudiantes de una universidad pública de Ecuador. Se aplica el modelo de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi y Lombardi para abordar problemáticas ambientales. Se aplican técnicas de investigación cualitativa para colectar las opiniones de los participantes, las que son analizadas desde el enfoque sociocrítico. Se identificaron acciones dirigidas a la reducción del consumo de electricidad, papel y agua potable en la universidad. Se concluye que las redes sociales innovan la educación ambiental mediante la generación de espacios virtuales que mejoran el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y fortalecen las actitudes de resiliencia ante el cambio climático.

Palabras clave

educación ambiental, redes sociales, resiliencia; cambio climático.

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