Destacada profesora e investigadora Sonia Reina Socarrás Sánchez

El 20 de agosto de 2019 falleció en Camagüey, a los 58 años de edad, la destacada profesora e investigadora Sonia Reina Socarrás Sánchez.

Dedicó más de 30 años de su vida a la docencia en pre y posgrado y fue un modelo de disciplina y de rigor científico. Graduada con título de Máster of Arts en Filosofía realizó sus estudios superiores en la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Minsk, Bielorrusia, Antigua Unión Soviética. Durante su estancia en la URSS participó en actividades artísticas: obras de teatro, coros; lo cual tuvo como precedente sus estudios de la enseñanza secundaria en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, en la especialidad de música, los instrumentos de clarinete, saxofón y piano conjuntamente con la práctica coral.

Luego de concluir su servicio social en Los niveles de secundaria básica y preuniversitario de Ceballos, Ciego de Ávila, trabajó como docente en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, posteriormente laboró en el Instituto Politécnico de la Salud Pham Ngoc Thach y a partir del año 2003 hasta el 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, institución en la que fue Jefa del Departamento de Filosofía y Salud y luego profesora metodóloga del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (Cendecsa).

Contribuyó de forma notable al trabajo educativo en la universidad médica, especialmente con el asesoramiento y capacitación a profesores guías del ciclo básico de la carrera de Medicina; investigación con la que obtuvo el título académico de Máster en Humanidades Médicas (2008) y el Doctorado en Ciencias Pedagógicas en el año 2013. En el 2014 alcanzó la categoría docente de Profesor Titular. Contaba con la categoría científica de Investigador Agregado.

Tutoró trabajos a estudiantes, así como tesis de grado y de maestría. Su espíritu investigativo permeaba a cuantos la conocían. Sus experiencias en el ámbito pedagógico fueron asumidas en otros contextos y realizó publicaciones científicas en revistas y libros en países como: México, España, Brasil y Cuba.1)(2)(3)(4

Obtuvo disímiles premios en varias ediciones del Concurso Anual de la Salud, en Eventos internacionales de Pedagogía y Universidad, Expo Anir, Citma, entre otros. Recibió postmortem la Distinción por la Educación Cubana.

Fue miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, fundadora de la Cátedra de Educación en Valores en la universidad e integrante del Consejo Científico y del Comité de Ética de la investigación del Cendecsa, árbitro de la revista Humanidades Médicas.

Cumplió misión internacionalista en Venezuela donde se desempeñó como secretaria docente en el estado de Portuguesa y fue jefa de la Secretaría Docente en el distrito capital de Caracas. Además, asesoró tesis de residentes de Medicina e impartió cursos de Pedagogía y Metodología de la Investigación a los asesores docentes de la Misión Barrio Adentro.

Su legado quedará entre nosotros como un ejemplo de consagración al hermoso ejercicio del saber.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 04/12/2019
  • » Aceptado: 05/12/2019
  • » Publicado : 09/12/2019


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.