Distorsiones en el proceso de crianza de niños, niñas y adolescentes

Mirtha Cucco García, Grisell Crespo Carro, Elcida Álvarez Carrill, Arazahay Lami Hormaza, Evelyn Rojas Acosta

Texto completo:

XML PDF

Resumen

El estudio se basó en el paradigma de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios para identificar las dificultades que afrontan las madres y los padres durante la crianza de los hijos e hijas. Se analizaron los malestares de la vida cotidiana relacionados con las pautas de crianza y se enfatizó en las distorsiones del proceso de crecer. Las fuentes de información provienen de los talleres efectuados en el marco de la 6ª Edición de las Jornadas Maternidad Paternidad. Iguales en Derechos y Responsabilidades, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, y desarrolladas entre el 14 de febrero y 15 de junio de 2019. El análisis, procesamiento y presentación de los resultados se extendió hasta enero-marzo de 2020. Se aplicó el método de Grupo Formativo y la observación científica para los registros de los talleres, con una muestra intencional de 193 personas y con un enfoque de investigación cualitativa. Los principales resultados constituyen indicadores que reflejan las distorsiones de las familias para favorecer un crecimiento saludable de los hijos e hijas, con especial atención en el desconocimiento del proceso de triangulación y del valor estructurante de ocupar lugares adecuados. Se aprecia una fuerte hegemonía de los roles de proveedor y de cuidadora. Se evidencia ausencia de expresiones relacionados con la necesidad de un espacio para los/as adultos/as. Se hacen recomendaciones acerca de la necesidad de continuar trabajando con las familias y la población para desnaturalizar pautas instituidas no saludables y desarrollar conocimientos y criterios que contribuyan al desarrollo de sujetos autónomos, protagonistas de la construcción de la sociedad. El presente texto tiene como objetivo exponer los resultados de los talleres desarrollados en el marco de las Jornadas mencionadas.

Palabras clave

familia, desarrollo humano, autonomía personal, crianza del niño/a, responsabilidad parental, salud poblacional.

Referencias

Sierra Liriano R. Cierra Jornada Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades. Tribuna de La Habana [Internet]. 18 de junio de 2019 [citado 24 de junio de 2019]; Disponible en: http://www.tribuna.cu/cuba/2019-06-18/cierra-jornada-maternidad-y-paternidad-iguales-en-derechos-y-responsabilidades

Castro Espín M. Carta de la Directora. Revista Sexología y Sociedad [Internet]. 4 de julio de 2019 [citado 20 de julio de 2019]; 25(1). Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/657

Cucco García M., Aguiló Pastrana, E. Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (Metodología ProCC). Comunidad [Internet]. 2017. Julio [citado 24 de junio de 2019]; 19(2): 12. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/metodologia-de-los-procesos-correctores-comunitarios-metodologia-procc/

Cucco García M, Sáenz Berbejillo A. Escuela para madres y padres. Una propuesta de transformación social. Madrid: Nuevos Escritores; 2013.

Quijano A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder [Internet]. Buenos Aires: CLACSO; 2014. (Colección Antologías). Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Waisblat Wainberg A, Sáenz Berbejillo A. La construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino. Patriarcado, capitalismo y desigualdades instaladas. Revista Sexología y Sociedad [Internet]. 2013 [citado 6 de julio de 2019];19(2). Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/195

Fariñas Acosta L. Hacer de la maternidad y la paternidad un ejercicio crítico. Granma.cu [Internet]. 28 de febrero de 2018 [citado 24 de junio de 2019]; Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2018-02-28/hacer-de-la-maternidad-y-la-paternidad-un-ejercicio-critico-28-02-2018-19-02-10

García-Rodríguez GO. Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar. [Internet]. 2019, jul-dic [citado 30 de diciembre de 2019];19(37):31-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n37/1657-8953-ccso-19-37-31.pdf

Sáenz Berbejillo A. Intervención comunitaria ProCC. Pubertad y Adolescencia. Una propuesta para la transformación social. Madrid: Nuevos Escritores; 2017.

Castoriadis C. La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets; 1989.

Bleichmar S. Las teorías sexuales en psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós; 2014. p. 16.

Pichon Rivière E. Teoría del vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión; 1992.

Cucco García M. Proceso de crecer, autonomía y límites. La Fuente. 2012; 50: 7-9.

Cucco García M. ProCC: una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Del desatino social a la precariedad narcisista. Buenos Aires: Atuel; 2006.

Winnicott D. Realidad y juego. Barcelona: Gedisa; 1982. p. 17 y ss.

Winnicott D. La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós; 1993. p. 147.

Registros de observación de los talleres realizados.

Cucco García M. Los tres organizadores básicos de la subjetividad. [Internet]. ProCC. 2004 [citado 4 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.procc.org/publicacion/los-tres-organizadores-basicos-de-la-subjetividad/



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.