Evaluación de los objetivos educativos en la asignatura Morfofisiología I de la carrera de Estomatología

CÁTEDRA

 

Evaluación de los objetivos educativos en la asignatura Morfofisiología I de la carrera de Estomatología

 

Evaluation of the Educative Objectives of Morphophysiology I in Dentistry

 

 

María Josefina Méndez Martínez,I Carmen Rosa Hidalgo García,II Neyda Fernández Franch,III Teresita Sofía Fonte HernándezIV

I. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Máster en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Estomatología. Departamento de Ciencias Morfofisiológicas. Carretera Central Oeste km 4½ Camagüey, Cuba. CP 70 100. mjm@iscmc.cmw.sld.cu
II. Doctora en Estomatología, Especialista de II Grado en Estomatología General Integral, Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Departamento de Atención a carreras. Carretera Central Oeste km 4½ Camagüey, Cuba. CP 70 100. carmenr@finlay.cmw.sld.cu
III. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Estomatología. Departamento de Morfofisiología. Carretera Central Oeste km 4½ Camagüey, Cuba. CP 70 100. neyda@finlay.cmw.sld.cu
IV. Licenciada en Tecnología de la Salud. Profesora Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Estomatología. Departamento de Morfofisiología. Carretera Central Oeste km 4½ Camagüey, Cuba. CP 70 100. mgvictor@finlay.cmw.sld.cu

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo para identificar los procedimientos que utiliza el colectivo de Morfofisiología I de la carrera de Estomatología para evaluar los objetivos educativos de la asignatura. Conformaron el universo todos los estudiantes de primer año de la carrera del curso 2010-2011 y los profesores del colectivo de la asignatura de la Facultad de Estomatología de Camagüey. Se aplicaron encuestas a profesores y estudiantes y guías de observación a las diferentes formas de organización de la enseñanza. Los profesores no aprovechan todas las formas de organización de la enseñanza para calificar los objetivos educativos y predominó el criterio de que se han formado mediante la observación del estudiante y el rendimiento académico al otorgar la nota final de la asignatura. La utilización de indicadores para la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura puede constituir una herramienta que facilite este trabajo al colectivo.

Palabras clave: evaluación educacional, educación superior, educación médica.


ABSTRACT

A descriptive study was done to identify the procedures used by the Morphophysiology I teaching staff of Dentistry in order to evaluate the educative objectives of this subject. The universe was made up of all the first year students in the 2010 - 2011 academic year as well as all the professors of Morphophysiology I in the Faculty of Dentistry in Camagüey. Professors and students were surveyed. Observation guides were designed to assess the different ways of teaching organizations. The professors of this teaching staff do not take advantage of all the forms of teaching organizations in order to evaluate the educative objectives and the prevalent criterion was that these objectives are being formed by means of the students'observation and their academic efficiency. The use of indicators to evaluate the educative objectives in Morphophysiology I may serve as a tool that facilitates this work.

Keywords: educational measurement, higher education, medical education.

 

 


INTRODUCCIÓN

La evaluación forma parte indisoluble del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) como sistema, tiene a los objetivos educacionales como categoría rectora, se interrelaciona dialécticamente con cada uno de los componentes del proceso docente, por lo que su análisis aislado carece de valor y como permite valorar la eficiencia real del proceso docente educativo (PDE), se convierte en el instrumento eficaz para garantizar su continuo perfeccionamiento.

El trabajo de evaluación debe tomar como hilo conductor el proceso docente educativo PDE, asumiendo la doble naturaleza de la formación de valores como una prioridad pedagógica, con referente esencial del modelo del profesional y de los atributos morales, éticos, patrióticos y humanísticos que caracterizan su desempeño. Se debe concebir este proceso como muy complejo y multifactorial, en el cual se insertan de forma activa todos los actores o componentes personales del mismo.

La participación activa del estudiante en la evaluación de su aprendizaje constituye la base para que pueda realizar un trabajo más independiente y creador (contribuyendo a desarrollar la crítica y autocrítica de su trabajo y estudio), a que sea cada vez más objetivo en sus análisis, a que fundamente y defienda sus criterios, lo que los educa e instruye para que al graduarse puedan cumplir exitosamente con responsabilidad y seguridad las funciones y tareas que les asignen.

Tradicionalmente la evaluación ha verificado el logro de los objetivos de aprendizaje utilizando instrumentos que tratan de medir con la mayor precisión posible la cantidad de conocimientos acumulados por los estudiantes a través de pruebas objetivas o exámenes de respuestas cerradas, cuyos resultados son considerados evidencias suficientes para certificar la adquisición de determinados conocimientos, habilidades y actitudes.1

La evaluación constituye una parte fundamental del hecho educativo y su uso se justifica en tanto se optimice su impacto sobre la calidad del aprendizaje, pudiendo decir que las actividades evaluativas no son sino actividades educativas y la distinción entre unas y otras es puramente metodológica o académica.2

La evaluación que no le sirve al estudiante a llegar a las metas fijadas dentro del contexto educacional y del perfil profesional en el que está insertado, no puede ser aceptada como buena, pues debe ayudarle a alcanzar sus objetivos personales y los relacionados con los de la formación del profesional médico al permitirle: 3

  • Reconocer sus cualidades y establecer el principio de autoevaluación como parte de una rutina profesional.
  • Hacerle notar sus áreas débiles y ayudarle a encontrar los caminos para corregirlas.

El trabajo didáctico es aquel que realiza el profesor con su grupo de estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de formarlos, en este caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos y los contenidos que se establecen en los planes y programas de estudio. No puede ser espontáneo, sino que requiere una adecuada planificación, organización, dirección y control; o sea, preparación sistemática y sistémica de cada uno de los componentes del proceso docente.4 Por lo tanto, hay que considerar la evaluación del aprendizaje como un instrumento importante del profesor y del estudiante en el desarrollo del trabajo diario, que tiene que realizarse de forma continua y no a saltos, y debe permitir conformar un criterio dinámico, evolutivo, de tendencia, acerca del aprovechamiento de cada estudiante.

Al definir la esencia del trabajo político-ideológico, prioridad en las instituciones educacionales, al término del claustro en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte y Loynaz", el Ministro de Educación Superior Díaz-Canel planteó: "Hacerlo todo bien, con intencionalidad, no hay otra alternativa para formar ciudadanos plenos".5

La estrategia para esta tarea, elaborada a partir de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los objetivos aprobados en la Conferencia Nacional tiene entre sus motivaciones los aniversarios 50 de la Reforma Universitaria y el 45 de la Casa de Altos Estudios camagüeyana, está encaminada a resolver con ciencia los problemas económicos y sociales de la provincia y el país. Díaz-Canel subrayó la vigencia del contenido de las Reformas Universitarias adoptadas por el Gobierno Revolucionario en 1962 y reiteró la necesidad de que se estudie con mayor profundidad para fortalecer el sentido de pertenencia y de los valores.5

El lineamiento 151 referido a las prioridades en la Educación Superior plantea: Elevar el rigor y efectividad del proceso educativo para incrementar la eficiencia del ciclo (porcentaje de graduados con respecto a los matriculados cinco años antes. En la estrategia para alcanzarlo se propone: atender prioritariamente al primer año de las carreras, logrando que los profesores más preparados impartan clases a esos grupos y aumentar la exigencia hacia el incremento del estudio individual.6,7

La disciplina Morfofisiología Humana es el resultado de la integración de todas las disciplinas básicas biomédicas que de forma independiente e históricamente eran impartidas en el ciclo básico de la carrera de Estomatología hasta el curso 2007/2008, la referida disciplina se imparte a través de las asignaturas Morfofisiología Humana I y II (primer semestre), Morfofisiología Humana III (segundo semestre) y Morfofisiología Humana IV y V (tercer semestre).8

El colectivo de la asignatura o disciplina juega un papel fundamental, pues define el sistema de evaluación que se debe emplear en la misma; determina las variantes (métodos) posibles a emplear en relación con las formas y tipos de control a aplicar y los contenidos que deberán ser objeto de control (su nivel de profundidad y de asimilación) de acuerdo con los objetivos a verificar; confecciona cada instrumento evaluativo de acuerdo con lo anterior, empleando los procedimientos y las técnicas idóneas para su verificación, y define los criterios para su calificación.9

En la investigación referida a "La aplicación del sistema de evaluación en la asignatura de Morfofisiología Humana III desde la perspectiva del profesor",10 el 100 % de los profesores e informantes clave coinciden en que las preparaciones y reuniones metodológicas deben mejorar su calidad con relación al análisis del proceso docente y en particular del proceso evaluativo dada la importancia que tienen estos procesos, y en "Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II"11 se comprobaron aspectos positivos en la organización general, disciplina de profesores y estudiantes, desarrollo de valores y aspectos metodológicos generales de la práctica docente.

La educación a través de la instrucción del PEA en la educación médica superior tiene su concreción en la clase, donde de manera planificada en el objetivo se concreta la aspiración social: las transformaciones esperadas en las destrezas, los conocimientos, los valores, las convicciones y la conducta del estudiante. Es un proceso complejo, no exento de dificultades, pues las normativas vigentes para el trabajo docente y metodológico, Resolución Ministerial No. 15/8812 y la No. 210/2007,13 establecen la evaluación de los objetivos educativos propuestos por los programas de estudio de las asignaturas, pero no brindan una metodología que facilite al profesor el cumplimiento de las mismas. Solo el trabajo organizado de los colectivos de carrera, año y asignatura puede ofrecer los resultados deseados. En la búsqueda bibliográfica realizada no se encontraron evidencias en las que a nivel de colectivo de asignatura se hayan establecido los criterios de evaluación de los objetivos educativos.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los procedimientos que utiliza el colectivo de Morfofisiología I de la carrera de Estomatología para evaluar los objetivos educativos de la asignatura.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en el departamento de Morfofisiología de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey a cargo de un Profesor Auxiliar (que se desempeña además como Profesor Principal de la asignatura Morfofisiología I desde el surgimiento de dicha disciplina), durante el período septiembre de 2010-marzo de 2012.

El universo de estudio estuvo constituido por los estudiantes de primer año de la carrera, del curso 2010-2011 y los profesores del colectivo de la asignatura Morfofisiología I de la Facultad de Estomatología. Se trabajó con el universo por la importancia que tiene el tema de la investigación.

Fueron utilizados métodos de investigación educacionales cualitativos y cuantitativos.14

Consideraciones éticas: Durante la ejecución del estudio se hizo la recogida de datos a través de guías de observación y encuestas diseñadas según los principios éticos de la investigación científica. Se respetó el derecho a la autonomía, integridad y voluntariedad de las personas que participaron, teniendo en cuenta que los instrumentos que se aplicaron eran anónimos.

Se aplicó una guía de observación a las diferentes formas del PEA de la asignatura con el objetivo de identificar los procedimientos que se utilizaban para evaluar los objetivos educativos de la misma (Anexo 1), y una encuesta a los profesores del colectivo y a los estudiantes (Anexos 2 y 3) con el objetivo de que avalaran la necesidad de investigar el problema en cuestión. A partir de los resultados de las mismas se elaboró el diagnóstico.

Las encuestas fueron aplicadas a estudiantes y profesores de forma directa y colectiva por el propio investigador. La guía de observación a las diferentes formas de organización de la enseñanza (FOE) fue utilizada durante el desarrollo del PDE según la planificación establecida por el propio calendario docente.

Todos estos instrumentos fueron procesados por el propio investigador y se utilizó la triangulación de fuentes: documentos, profesores y estudiantes.14 Por tratarse de variables cualitativas ordinales y nominales, se describieron utilizando frecuencias absolutas y porcentajes.

Definiciones para la calificación de los instrumentos.

Conocimientos que tienen los profesores sobre la evaluación de los objetivos educativos de la asignatura

a) Suficientes: Evalúa los objetivos educativos en las diferentes FOE utilizando diferentes procedimientos como observación, métodos interactivos, diálogo, técnicas como la autoevaluación y coevaluación u otros.

b) Moderados: Evalúa parcialmente los objetivos educativos porque no aprovecha todas las FOE o porque solo utiliza la observación.

c) Ninguno: no aprovecha las FOE para evaluar los objetivos educativos.

 

Calidad de la evaluación de los objetivos educativos

a) Bien: los que evalúan los objetivos educativos aprovechando todas las FOE y utilizando diferentes procedimientos.

b) Regular: los que evalúan de forma parcial o sea no aprovechan las potencialidades que le brindan las diferentes FOE.

c) Mal: los que no lo evalúan.

Criterios que tienen los estudiantes sobre si se evalúan los objetivos educativos de la asignatura

a) Sí: plantean que se utilizan diferentes FOE para su evaluación y sabe si se tuvieron en cuenta o no los mismos para otorgar la nota final de la asignatura.

b) No: no conoce en qué FOE se le evalúan los objetivos educativos y no sabe si se tuvieron en cuenta para otorgar la nota final de la asignatura.

RESULTADOS

Fueron encuestados los 7 profesores del colectivo de asignatura. De ellos 5 poseen la categoría de Profesor Asistente (71,42 %) y 2 la categoría de Profesor Auxiliar (28,56 %). Predominaron los profesores con conocimientos moderados en cuanto a la evaluación de los objetivos educativos (85,72 %), aunque ninguno posee la categoría de Profesor Instructor (Tabla 1).

Los profesores no aprovechan todas las FOE para calificar los objetivos educativos, lo cual se constata en la evaluación de regular obtenida en las actividades observadas durante la investigación y predomina el criterio que se han formado mediante la observación del estudiante y el rendimiento académico a la hora de otorgar la nota final de la asignatura. Si bien las normativas vigentes para el trabajo docente y metodológico establecen la evaluación de los objetivos educativos propuestos por los programas de estudio de las asignaturas, no brindan una metodología que facilite al profesor el cumplimiento de las mismas (Tabla 2).

Todos los estudiantes difieren en sus criterios en relación a las FOE donde son evaluados los objetivos educativos y señalaron en sus encuestas al menos dos de estas formas donde se realiza dicha evaluación. A pesar de que reconocen que se les dio a conocer al comenzar la asignatura los objetivos educativos, algunos desconocen si los mismos se tuvieron en cuenta al otorgar la nota final de la asignatura (21,80 %) (Tabla 3).

DISCUSIÓN

Se confirma el papel que debe jugar el colectivo de la asignatura, quien debe definir el sistema de evaluación a emplear y los métodos para realizarlo de acuerdo a los objetivos propuestos; emplear los procedimientos y las técnicas idóneas para su verificación, y definir los criterios para su calificación. Coinciden estos resultados obtenidos con otras investigaciones que concuerdan en que las preparaciones y reuniones metodológicas, deben mejorar su calidad en relación al análisis del proceso docente y en particular del proceso evaluativo.10,11,15

Al respecto, un investigador de renombre como el catedrático Dr. Van Der Vleuten16 ha señalado que "... la educación se encuentra limitada por la tradición y la intuición. Aceptamos la tradición en la educación porque intuitivamente creemos que hacemos lo correcto. Llevamos nuestro conocimiento y experiencias personales a la práctica de la enseñanza y consideramos nuestra titulación académica como requisito suficiente para permitirnos ejercer como profesores".

La bibliografía consultada insiste en que durante los análisis que se efectúan a nivel de los colectivos de las asignaturas generalmente no se incluyen qué criterios e índices se pueden mostrar y en qué grado el logro de los objetivos propuestos para cada actividad docente, tema impartido y para la asignatura en general. En la práctica todo esto se traduce en preguntas improvisadas que no siempre están acordes con los objetivos a evaluar (incluyendo los educativos) y en diferencias de criterios entre los profesores al calificar, todo lo cual crea desconfianza entre los estudiantes sobre sus resultados.10,15,17

La evaluación debe constituir un instrumento importante del profesor y del estudiante en el desarrollo del trabajo diario, realizado de forma continua y que permita conformar un criterio de tendencia, acerca del aprovechamiento de cada estudiante. Ello permitirá al estudiante y al profesor retroalimentarse adecuadamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.18,19

CONCLUSIONES

Las normativas vigentes para el trabajo docente y metodológico establecen la evaluación de los objetivos educativos propuestos por los programas de estudio de las asignaturas, pero no brindan una metodología que facilite al profesor el cumplimiento de las mismas.

En la búsqueda bibliográfica realizada no se encontraron evidencias en las que a nivel de colectivo de asignatura se hayan establecido los criterios de evaluación de los objetivos educativos.

Los profesores del colectivo de Morfofisiología I no aprovechan todas las FOE para calificar los objetivos educativos y predomina el criterio que se han formado mediante la observación del estudiante y el rendimiento académico a la hora de otorgar la nota final de la asignatura.

La utilización de indicadores para la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura Morfofisiología I puede constituir una herramienta que facilite el trabajo del colectivo de asignatura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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5. Cruz Palenzuela M. En las Universidades está el futuro de la Patria. Periódico Adelante. 2012 Marzo 3.

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8. Plan de estudios D. Programa de la disciplina de Morfofisiología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.

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10. Lima Sarmiento L, Pérez EsquivelI G, Díaz Molleda M, Rodríguez MileraI JD, Montano Luna JA. La aplicación del sistema de evaluación en la asignatura de Morfofisiología Humana III, desde la perspectiva del profesor. Educ Med Sup [Internet]. 2010 [citado 12 Jun 2012];24(3):307-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Martín Ross DM, Soler Porro AB, Broche Morera RA, Alonso Luis Z, Vigo Cuza P. Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II. Educ Med Sup [Internet]. 2008 [citado 24 Abr 2012];22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400002&lngs=es

12. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 15/1988. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 1988.

13. Cuba. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Resolución No. 210/2007: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana: Ministerio de Justicia; 2007.

14. Silva M. Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

15. Forteza Fernández R. ¿Cómo concebir lo educativo desde los objetivos de la clase en la enseñanza médica superior? Educ Med Sup [Internet]. 2008 [citado 14 Ene 2011];22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300007&lng=es

16. Van der Vleuten CP. Más allá de la intuición. Rev Docencia Universitaria [Internet]. 2001 [citado 2011 Ene 14];1(2). Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/red_u/article/view/11501/11081

17. Horruitiner SP. La labor educativa desde el currículo. Rev Pedagogía Universitaria. 2007;12(4):49-60.

18. Seijo Echevarría BM, Iglesias Morel N, Hernández González M, Hidalgo García CR. Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Rev Hum Med [Internet]. 2010 Ago [citado 20 Oct 2011];10(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200009&lng=es

19. Gómez Padrón EI, Morales Suárez I. Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Educ Med Sup [Internet]. 2009 [citado 27 Sep 2011 ]; 23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300007&lng=es

Anexo 1: Guía de observación a las diferentes formas del PEA de la asignatura Morfofisiología

Objetivo: Identificar los procedimientos que en la actualidad se utilizan para evaluar los objetivos educativos de la misma.

1.- Categoría docente del profesor que imparte la actividad.
Instructor_____ Asistente______ Auxiliar_____ Otra ¿Cuál? ______

2.- FOE: Conferencia Orientadora___Material Complementario _____
Clase Taller_____ Clase Práctica ____ Seminario Integrador_____
Consulta docente______Encuentro Comprobatorio______

3.-Hace referencia a efemérides y otros acontecimientos históricos.
Si ___ No___

4.- Realiza preguntas de control o de otro tipo que incluye la evaluación de los objetivos educativos del programa.
Si___ No___

5.- Al declarar los objetivos de la actividad incluye también los educativos
Si___ No___

6.- Procedimientos que utiliza para evaluar los objetivos educativos.
____Diálogo _____Observación_____
Métodos interactivos___ ¿Cuáles?
Otros___ ¿Cuáles?

Anexo 2: Encuesta a profesores de la asignatura Morfofisiología I de la carrera de Estomatología

Objetivo: Diagnosticar el dominio que tienen los profesores acerca de la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura.

Esta encuesta se realiza como parte de un proyecto de investigación para la culminación de una tesis de Maestría en Educación Médica, que permitirá elaborar indicadores para la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura Morfofisiología I de la carrera de Estomatología.

Le agradecemos su colaboración.

Categoría docente:________________

1. ¿Se siente Ud. preparado para evaluar los objetivos educativos de la asignatura en todas las FOE?
Si_____ No____ En parte________

2. ¿Facilita el programa de la asignatura esta evaluación?
Si_____ No_____ En parte________
Justifique _________________________________________

3. ¿Qué tema del programa de la asignatura a su juicio facilita esta evaluación?
T I_____ T II _____ T III ______ T IV ______

4.- ¿Qué FOE a su juicio facilita esta evaluación?
Conferencia Orientadora______ Material Complementario _____ Clase Taller____ Clase Práctica ____ Seminario Integrador _____Consulta docente_____ Encuentro Comprobatorio____

5. ¿Qué procedimientos utiliza para la evaluación de los objetivos educativos?

6.- ¿Considera que la forma en que está concebido el programa facilita trabajar valores como la responsabilidad, honestidad, solidaridad y otros?
Si_____ No_____ En parte______

7. Al otorgar la nota final de la asignatura tienes en cuenta los objetivos educativos.
Si _____ No _____ En parte _____


Anexo 3: Encuesta a estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología

Objetivo: Conocer sus criterios acerca de la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura Morfofisiología I.

Esta encuesta se realiza como parte de un proyecto de investigación para la culminación de una tesis de Maestría en Educación Médica, que permitirá elaborar indicadores para la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura Morfofisiología I de la carrera de Estomatología.

Le agradecemos su colaboración.

1. Al comenzar la asignatura mis profesores me dieron a conocer los objetivos educativos de la misma. Si____ No _____

2. Los objetivos educativos de la asignatura van dirigidos solo a la formación de valores en los estudiantes. Si____ No _____

3. Mis profesores evalúan estos objetivos educativos.
Si___ No___ A veces ___ No se ___

4- En caso de evaluarlos, señale en qué actividades lo realizan.
Conferencia Orientadora ___ Material Complementario ___ Clase Taller___ Clase Práctica ___ Seminario Integrador____ Consulta docente____ Encuentro Comprobatorio_____

5.-En qué momento de la clase consideras se realiza evaluación de los objetivos educativos. Marca todos los que consideres.

Al recordar efemérides y otros acontecimientos históricos _______
Al realizar preguntas de evaluación ________
Durante toda la actividad_________

6.- Consideras que cuando te otorgaron la nota final de la asignatura la misma incluía la evaluación de los objetivos educativos
Si____ No ___ En parte______ No se _______

 

 

Recibido: 18 marzo 2013.
Aprobado: 11 octubre 2013.

 

 

María Josefina Méndez Martínez. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Máster en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Estomatología. Departamento de Ciencias Morfofisiológicas. Carretera Central Oeste km 4½ Camagüey, Cuba. CP 70 100. mjm@iscmc.cmw.sld.cu



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