Solidaridad en la relación tutorial

Arturo G. Rillo, Luis Guillermo de Hoyos Martínez, Irene Durante-Montiel, Jesús Hernández-Tinoco

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción. La tutoría académica concreta el proceso educativo sustentado en estándares de calidad, características y necesidades de aprendizaje del estudiante. El estudio se realizó con el propósito de realizar la analítica de la solidaridad que surge de la relación tutorial. Método. Desde el ámbito de la hermenéutica, se realizó un estudio en cuatro fases: analítica, comprensiva, reconstructiva, crítica. Se construyó el concepto de solidaridad en la relación tutorial. Las categorías de análisis fueron: construcción social del sentido en la relación tutorial, relación tutorial de naturaleza epistémica, compleja, infinita y cambiante; y práctica tutorial generadora de solidaridades. Resultados. La solidaridad, orientada al cuidado del otro, promueve el encuentro con el estudiante. La tutoría académica regula la experiencia vital de la dualidad enseñar-aprender; articula la decisión del docente y alumno con la responsabilidad solidaria. El docente concreta un asentimiento aconsejado por la amistad de estar-ahí-con el estudiante, acompañándolo, posibilitando elecciones y decisiones para una vida sustentable. Conclusiones. La solidaridad en la relación tutorial combina la cosmovisión del binomio docente-estudiante. Dado el vínculo social, el sentido de la amistad y la solidaridad se ubica en el escenario de la relación tutorial con las siguientes relaciones: compasión, saber hacer, confidencialidad, confianza, conciencia de sí mismo y del otro, tacto, escucha atenta y solícita, comprensión del otro.

Palabras clave

Solidaridad, tutoría, educación médica, relación tutor-estudiante.


Añadir comentario