Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior

ARTÍCULO

 

Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior

 

Theoretical bases that sustain the importance of the independent work in the higher medical education

 

 

Mercedes Caridad García González,I Humberto Silvio Varela de Moya,II Irma Rosabales Quiles,III Dariena Vera HernándezIV

I. Licenciada en Educación especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700. mcgg@factecno.cmw.sld.cu
II. Licenciado en Educación especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Asistente. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Facultad de Química. Departamento de Química. Circunvalación Norte Km 5½, Camagüey, Cuba C.P. 74670.humberto.valera@reduc.edu.cu
III. Licenciada en Educación especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700. rqirma@finlay.cmw.sld.cu
IV. Licenciada en Tecnología de la Salud en Medicina Transfusional, Profesora Instructora. Facultad de Tecnología de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700. leobel@finlay.cmw.sld.cu

 

 


RESUMEN

El objetivo del trabajo fue fundamentar las bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior, así como aspectos relativos a su concepción, requerimientos y formas de aplicación. Se realizó un estudio bibliográfico acerca del tema y se llegó a las siguientes conclusiones: el trabajo independiente es un medio de organizar metodológicamente la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes que se expresa a través de un conjunto de tareas y puede utilizarse durante la actividad docente y fuera de ella, así como en cualquiera de las formas de organización de que se trate. Es imprescindible que se tengan en cuenta al organizar el trabajo independiente las etapas de la actividad humana: planificación, orientación, ejecución y control. El trabajo independiente es un factor importante para estimular la independencia de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas por lo que su perfeccionamiento exige al profesor una alta profesionalización de sus acciones.

Palabras clave: educación médica, cognición, enseñanza, trabajo independiente.


ABSTRACT

The objective of the work was to stablish the theorical bases that sustain the importance of the independent work in the teaching learning process in the medical education, as well as, relative aspects to its conception, requirements and application forms. A bibliographical study about the topic was carried out reaching the following conclusions the independent work is a way of organizing methologically the independent cognitive activity of the students that is expressed through out a group of tasks and it can be used during the teaching - learning in and out of the classroom; as well as in any of the forms of teaching organization. It is indispensable when organizing the independent work of the students to keep in mind the different stages of the human activity planning, orientation, execution and control. The independent work is an important factor to stimulate the independent of the future professionals of the medical sciences that is why its improvement demands a higher professionalism of its actions.

Keyword: medical education, cognition, teaching, independent work.


 

 

 

INTRODUCCIÓN

El sistema nacional de educación en Cuba se estructura como un núcleo orgánicamente articulado que abarca todos los tipos y los niveles de enseñanza, uno de los subsistemas es la Educación Superior. La educación tiene el compromiso de preparar a los hombres para que puedan enfrentar las exigencias de la sociedad. Por lo tanto, una política correcta implica tener en cuenta aquellas tendencias que rigen el desarrollo social.

La formación del profesional de las Ciencias Médicas deberá tener en cuenta estos enfoques, en los que se prevé un modelo de acuerdo con un perfil amplio, todo ello garantizará una formación básica sólida que le posibilite realizar sus funciones con actividades precisas en los eslabones de base.

Para garantizar su objetivo, el proceso de enseñanza aprendizaje tiene necesariamente que dirigirse en esta dirección, y es aquí donde el profesor adquiere una relevante importancia ya que con su experiencia y creatividad, contribuye a lograr el profesional deseado.

El problema de la independencia de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje se ha tratado en una serie de publicaciones, en ese sentido, los resultados de estos trabajos tienen gran significado en el desarrollo de las bases teóricas del trabajo independiente de los estudiantes.

En Cuba, pedagogos de avanzada han defendido el desarrollo de la actividad independiente de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje; ejemplos muy elocuentes los encontramos en las ideas de José Martí, Enrique José Varona, Dulce María Escalona, y José de la Luz y Caballero.

Actualmente, uno de los problemas que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, en la Educación Médica Superior es la organización científica del trabajo independiente de los estudiantes, producto de la transición gradual de la enseñanza de carácter informativo a la de carácter metodológico de las disciplinas de estudio.

El trabajo independiente es uno de los medios más efectivos para el desarrollo de la actividad cognoscitiva del estudiante. No se puede ignorar que es en él, por su nivel de independencia y concientización del proceso, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.1 Tiene además la responsabilidad de educar al estudiante en capacidades para la independencia cognoscitiva y práctica que lo preparan para un enfrentamiento activo y creador con la realidad; de esta forma, su perfeccionamiento es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y favorece la adquisición de conocimientos sólidos y profundos, además de motivar a los estudiantes en su actividad creadora y hábitos de autopreparación.2

Asimismo, constituye uno de los medios más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante, y una de las formas fundamentales de organización del trabajo docente, planificado por el profesor y se desarrolla con o sin su presencia, dentro del período lectivo o fuera de él.3,4

De este modo, a partir de los presupuestos dados para preparar a los estudiantes en los métodos, las vías o las formas que permitan enfrentarse individualmente a diversas situaciones docentes, se requiere de la estructuración de un sistema de trabajo independiente que tenga su base a nivel de año, departamento, disciplina y asignatura. Esta forma de estructurar el trabajo garantiza que, de forma paulatina e integral, el estudiante pueda ir dándole solución a las diversas situaciones que se presenten.

Por lo tanto, el objetivo del trabajo es fundamentar las bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior, así como aspectos relativos a su concepción, requerimientos y formas de aplicación.

 

DESARROLLO

Los estudios sobre la importancia del trabajo independiente surgieron desde hace muchos años. En la antigüedad se fundamentó la importancia de la asimilación de los conocimientos por parte de los estudiantes, en forma activa e independiente. En el transcurso de los siglos estas ideas fueron objeto de razonamientos teóricos en la Pedagogía. En la Edad Media se manifestó un desarrollo ulterior al entenderse que los estudiantes necesitaban adquirir de forma independiente nuevos conocimientos, con el objetivo de despertar el gusto por la autonomía y de que aprendieran a encontrar por sí mismos el conocimiento.

Definir el concepto de trabajo independiente es uno de los aspectos más discutidos cuando se aborda este problema en la literatura pedagógica, por otra parte existe una confusión sobre el concepto de autopreparación, al cual le dan varios significados: como trabajo independiente, o como estudio individual, esto se refleja tanto en artículos publicados en periódicos, revistas científicas e incluso en libros de pedagogía y psicología donde se les da a ambos el mismo enfoque.

El problema se resume al hecho incuestionable de que el trabajo independiente se puede caracterizar por un gran número de aspectos tanto internos como externos y que son difíciles de integrar en una sola definición del concepto dado. La mayoría de los pedagogos elevan al rango de rasgo esencial uno u otros aspectos que caracterizan globalmente el trabajo independiente, por lo que adquiere de esta forma dicha definición un carácter unilateral.

Los aspectos más comunes tomados como base son los de actividad, creatividad e independencia. También es frecuente encontrar definido este concepto, a través de sus manifestaciones externas organizativas, como son:


"[...] el trabajo independiente en cualquiera de sus formas es el tipo de actividad de aprendizaje de los alumnos a través de la dirección, directa o indirecta, por parte del profesor".
5

"[...] es toda actividad realizada por el estudiante en forma individual o colectiva, por orientación o iniciativa propia, en la que relaciona correctamente la realización de dicha tarea con los métodos para desarrollarla, y aplica sus conocimientos y capacidades sin que se produzca la intervención directa del docente".6

Álvarez de Zayas7 en La Escuela en la Vida, plantea dos definiciones atendiendo a varias direcciones:

"[...] el trabajo independiente es el modo de organización del proceso docente dirigido a la formación de la independencia, como característica de la personalidad del estudiante".7

"[...] como un sistema de métodos de trabajo, reproductivo, aplicativo o creativo, en los cuales trabaja el estudiante por sí mismo".7

Se considera que la primera definición no va a la esencia del concepto, aunque aborda el aspecto solamente a nivel de organización, lo reflejan todas las dimensiones del trabajo independiente como tal. La segunda va dirigida a señalar la utilización de métodos donde el trabajo independiente puede llegar a ser inconsciente por parte del estudiante, que actúa y en algunos casos no puede explicar su actuación; además, en esta definición desaparece el carácter de independencia que viene dado porque cada estudiante lo hace a su propia experiencia histórico cultural y a través de sus características psicológicas.

Hasta el presente una de las definiciones más completas, donde se orienta en su sentido esencial la importancia del trabajo independiente es la planteada por el profesor Pidkasisty:8 "[...] el trabajo independiente actúa en el proceso de enseñanza como medio pedagógico específico de organización y dirección de la actividad independiente de los alumnos..."

Se coincide con Varela de Moya9 cuando plantea que con esta definición se descarta la posibilidad de considerarlo como método o forma de organización de la enseñanza. Como aquí se define, es la actividad organizativa del estudiante, por tanto, es todo tipo de forma de enseñanza y en la autopreparación está presente el trabajo independiente, pues es la actividad donde el estudiante consolida los contenidos del proceso de enseñanza aprendizaje.

La esencia del trabajo independiente radica, como bien lo plantea el profesor Pidkasisty, en el análisis de los nexos que unen a los componentes de la actividad independiente, es decir, el alumno actuando en calidad de sujeto de la actividad. El nexo entre los elementos antes señalados se puede establecer solamente en la interacción de ambos, tomando como punto de partida un problema mental o problema cognoscitivo.

En la definición de Pidkasisty se contemplan además, no solo factores externos (selección de métodos y procedimientos variados, tipología de las formas de organización de la enseñanza y su idoneidad en torno al trabajo independiente, etc.), sino también internos. Él alude a la organización y dirección de este trabajo independiente, es decir, que se incluye a los estudiantes no solo en un conjunto de tareas aisladas sino en un sistema de medidas didácticas que garantice el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva. Para ello es necesario que las tareas, las acciones cognoscitivas, contemplen una lógica pedagógica y respondan a intereses de carácter cognoscitivo.

En Cuba han sido varios los investigadores en este campo, Rojas Arce A.5, Álvarez de Zayas,7 López Núñez,10 Del Llano Meléndez,11 Turner Martí,12 Molina Márquez,13 García Batista,14 entre otros. En la educación médica dentro de los investigadores podemos mencionar a Carrasco Feria15 y col., Albert Díaz y López Calichs.16 Los autores coinciden en estimar que no existe un criterio único en relación con la conceptualización del trabajo independiente, sin embargo lo consideran como elemento fundamental para implicar al estudiante en la actividad cognoscitiva y lograr su papel activo en el proceso pedagógico.

Del Llano Meléndez11 confirma que:

"La aplicación sistemática del trabajo independiente a partir de la organización de un sistema de tareas, garantiza la elevación de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos".

El trabajo independiente se produce en la actividad y esa actividad es dirigida por el profesor y su resultado depende de cómo se organiza. Es imprescindible tener en cuenta el sistema de tareas docentes y extradocentes que los estudiantes desarrollan para solucionar un problema. Para ello el profesor tiene que estar consciente de la transformación que quiere alcanzar en los educandos; para poder organizar la ejecución de trabajos independientes, de forma tal que éstos se apropien de métodos de aprendizaje que le permitan resolver problemas en el aula y fuera de ella, que garanticen su independencia.15

El perfeccionamiento del trabajo independiente es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, no solo para brindarles a los estudiantes conocimientos sólidos y profundos sino para motivar su actividad creadora y los hábitos de autopreparación, por lo que se hace necesario perfeccionar su dirección por parte del docente.16

Existen profesores que piensan que, para aumentar el trabajo independiente de los estudiantes, deben mandar muchas tareas, muchas páginas para estudiar por el texto o por las notas de clases, orientar trabajos investigativos que no requieren más que la copia textual del libro para responder preguntas reproductivas planteadas por el maestro, o ejercicios que son la repetición idéntica de los realizados en clases. Es insuficiente que el estudiante trabaje solo si no entra en función su pensamiento independiente ni desarrolla las habilidades para estudiar, si no aplica y busca nuevos métodos de solución de las tareas, ni se crean en él intereses y motivaciones hacia el estudio.

Lo anterior significa que se tengan en cuenta al organizar el trabajo independiente de los estudiantes las etapas de la actividad humana: planificación, orientación, ejecución y control.17-21

En la planificación se requiere una minuciosa preparación, por parte del profesor, tanto para la elaboración del sistema de tareas a desarrollar, como para brindar las orientaciones precisas de acuerdo con el nivel de desarrollo de los estudiantes, garantizar los materiales necesarios, atender a las diferencias individuales y decidir las formas de control y evaluación.

La etapa de orientación, tiene como objetivo el estudio del material teórico que se vincula directamente con la actividad que se desarrollará. Se organiza tomando como punto de partida la literatura docente, contiene el texto básico y el complementario, los materiales, así como la guía de preparación o las tareas docentes que se programen. Incluye además la preparación para la clase práctica, seminarios, prácticas de laboratorio, y clase encuentro.

La etapa de orientación deberá:

  • Establecer el gasto de tiempo disponible para el trabajo independiente respecto a cada asignatura del semestre (disponibilidad del tiempo real).
  • Determinar la distribución de la carga docente durante todo el semestre y el conjunto de otras actividades a realizar por el estudiante.
  • Determinar los conocimientos precedentes que deben dominar los estudiantes.
  • Disponer de la bibliografía básica y de consulta.
  • Garantizar determinado nivel de información y conocimiento del lugar donde vaya a ejecutar el trabajo independiente.
  • La etapa ejecutoria prevé directamente al estudiante vinculado a la actividad, realizando observaciones, anotando, pidiendo informaciones, datos.

En este caso, la guía le servirá como vía para cumplir las tareas exigidas y que tienen relación directa con el objetivo que se logrará, como es el caso de la clase práctica, la clase taller, y la clase encuentro.

La etapa ejecutoria, constituye una etapa de acciones, en que el educando lleva a vías de hecho lo previsto en la etapa inicial. En esta, el profesor debe tener en cuenta:

  • Nivel de preparación de los estudiantes, o sea, de las bases teóricas en relación con el trabajo a ejecutar.
  • Habilidad para el trabajo con los materiales que le proporcionen la información necesaria.
  • Dominio del vocabulario técnico propio de la asignatura.
  • Posibilidad de establecer relaciones y comparaciones.

Finalmente, la etapa de control, consiste en el análisis de los datos y las observaciones para llegar a conclusiones y generalizaciones. En esta debe quedar estructurada la información que el estudiante brindará al resto de sus compañeros y que será objeto de reflexiones. Lo anterior demuestra que cada una de las etapas del trabajo independiente tiene sus objetivos precisos, los cuales deben quedar bien definidos por el docente y los alumnos.

El control del trabajo independiente permite valorar los resultados de las diferentes actividades. Esta etapa tiene funciones instructivas y educativas, además de los siguientes requerimientos:

  • Observación de los estudiantes durante el trabajo.
  • Presentación del informe.
  • Realización de preguntas orales.
  • Discusión y debate del tema objeto de estudio.

Tanto las respuestas a las preguntas orales, como la discusión y el debate del tema en cuestión, deben estar bien fundamentados, con un empleo adecuado del vocabulario propio de la asignatura. Cualquiera que sea la fuente de conocimiento que se utilice, lo más importante lo constituye la motivación. Esta se logra cuando se orienta la realización de actividades cognoscitivas que hagan pensar con profundidad y que posibiliten participar activamente en la búsqueda de nuevos conocimientos.

En este sentido, la actitud del estudiante hacia el estudio constituye un núcleo importante, y se logra cuando el profesor motiva a los educandos, utiliza eficientemente los medios de enseñanza que exigen un trabajo activo, así como los métodos y los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, que garanticen en todo momento un vínculo con la vida.

El estudio de diferentes materiales sobre un mismo contenido, pero con criterios diversos, contribuye al desarrollo de habilidades para establecer nexos, y encontrar soluciones a los diferentes problemas planteados, todo lo cual reviste gran importancia para asumir posiciones críticas sobre determinada cuestión. Todo ello permite que el estudiante asuma una actitud crítica y pueda establecer valoraciones de alto nivel científico.

Se desarrolla trabajo independiente, en la clase o fuera de ella, cuando el estudiante toma notas de clase, trabaja con libros de textos complementarios y revistas, entre otras actividades. Hoy en día una forma de realizarlo es a través de de la implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje de entornos virtuales de aprendizaje sustentado en el empleo de software educativos. Ello brinda al estudiante la posibilidad de autorregular su aprendizaje de acuerdo a la autonomía con la cual realice el trabajo independiente, que a su vez debe ser orientado de manera activa, creativa y dinamizadora.18

Al respecto, el profesor debe insistir en una forma de proceder que posibilite la elaboración del conocimiento; constituye algo fundamental determinar lo esencial, sus relaciones internas, confeccionar esquemas, resúmenes y llegar a conclusiones.

El alumno aprenderá a revivir mentalmente lo aprendido si a su vez puede emplear estrategias de aprendizaje que le ayuden a localizar bien una información, y eso se lo permite, precisamente, los organizadores gráficos (esquemas, guiones, mapas conceptuales, entre otros), las nemotecnias, las pistas o señales, los juegos de memoria y otras estrategias de memorización comprensiva.20

Resulta evidente conocer la importancia que tienen para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje los procesos lógicos del pensamiento, tales como establecer vínculos causales, analizar y sintetizar, inducir y deducir, comparar, clasificar, abstraer, generalizar y hacer análisis integral de los hechos y los fenómenos.

La efectividad del cumplimiento por los alumnos, del trabajo independiente en el proceso de la enseñanza, como es sabido, depende en sumo grado, del tipo de trabajo independiente, de las condiciones de su organización, del contenido, del carácter de los conocimientos, de la lógica de la exposición, de la fuente de conocimientos, de la interrelación de los conocimientos existentes y de la calidad de los resultados alcanzados por el alumno durante el cumplimiento de este trabajo, etc.8

En la actualidad, existe un conjunto de clasificaciones en relación con los tipos de trabajo independiente, la más aceptada en el país es la que centra su atención en la estructura de la actividad cognoscitiva del estudiante, planteado por Pidkasisti,8 y que se refiere a continuación:

  • Trabajo independiente por modelo.

Tiene lugar en los límites de la actividad reproductiva y se realiza por el estudiante siguiendo instrucciones en las que se brindan los datos necesarios para la realización de la tarea o la solución del problema planteado, así como el procedimiento que se ha de seguir para ello.

  • Trabajo independiente reconstructivo.

Los estudiantes no se salen del marco de la actividad reproductiva, pero solo reciben la idea para la realización de la tarea, debiéndola desarrollar mediante procedimientos conocidos.

  • Trabajo independiente variado.

Representa el tránsito entre la actividad reproductiva y la creadora. Se plantea la solución de problemas no conocidos por los estudiantes, cuya solución exige el análisis de situaciones problémicas y la adquisición de una nueva información. Los estudiantes emplean, para la solución del problema que se plantea en estos trabajos independientes, una parte determinada del volumen de conocimientos ya asimilados anteriormente.

  • Trabajo independiente creativo.

Este tipo de trabajo presupone el más alto nivel de la actividad cognoscitiva de la independencia en el proceso de su realización. Los estudiantes toman parte directa en la elaboración de nuevos conocimientos que, como regla general, ya son patrimonio de la cultura material y espiritual de los hombres. Los trabajos independientes creativos se caracterizan, ante todo, por la necesidad de la búsqueda de nuevos procedimientos para la solución del problema planteado a los estudiantes.

En la selección del trabajo independiente tiene importancia su objetivo, o sea para qué se hace y qué efectos se espera que tenga en el desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Todo ello requiere que el profesor conozca las distintas formas efectivas de trabajo independiente, entre las que se destacan:

  • Trabajo independiente durante la clase.
  • Trabajo independiente durante el estudio posterior a la clase.
  • Preparación para el seminario, la clase práctica, la práctica de laboratorio, la clase encuentro, la clase taller y otras formas de organización de la enseñanza.
  • Trabajo con los libros de la bibliografía básica.
  • Elaboración de ponencias, e informes.
  • Análisis de materiales bibliográficos.
  • Preparación para trabajo de curso, disciplina y de diploma.

El cumplimiento de estas formas de trabajo independiente influye de forma activa en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes. En los primeros años de estudio uno de los aspectos que deben desarrollar, y que los profesores deben brindar atención especial, es el trabajo con los libros orientados en la bibliografía básica y complementaria y otras fuentes de obtención de la información.

El profesor debe orientar al estudiante sobre cómo abordar el estudio por los que aparecen relacionados en la bibliografía básica, atendiendo a los factores siguientes:

  • Determinar el objetivo del autor.
  • Definir el enfoque del autor.
  • Revelar cómo el autor llega a sus conclusiones.
  • Confeccionar resúmenes con las definiciones ofrecidas por el autor.
  • Interpretar las citas expuestas en el tema estudiado.

Durante la clase se realiza trabajo independiente de diversas formas; no obstante, la toma de notas constituye una de las vías que más pueden explotarse en el aula. Con relación a ello, el profesor enfatiza la importancia de las notas de clase, aclarando que éstas nunca ocuparán el lugar de los libros, pero hace que el estudiante tenga conciencia de su importancia y así se preocupe por lo que escribe y se esfuerce por realizarlo de la mejor forma posible.

El estudiante debe comprobar sus notas de clases con el contenido de los libros orientados para el estudio independiente, analizando si existen criterios opuestos, a fin de valorar el que es correcto. La conferencia, el seminario, la clase práctica, la práctica de laboratorio, la clase taller, la clase encuentro, y la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza que caracteriza la educación médica, constituyen tipos de clases, por medio de las cuales se desarrolla el trabajo independiente.

Es necesario puntualizar la importancia del trabajo independiente en la educación en el trabajo, ya que propicia llevar a la práctica las habilidades y hábitos adquiridos, propicia la consolidación y aplicación de los conocimientos esenciales.

Se coincide con Carrasco Feria15 cuando plantea que la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza y componente de un sistema que es planificado, organizado, dirigido y controlado por el profesor, permite que se establezcan un sistema de tareas docentes y el trabajo independiente de cada estudiante con su posterior control es un elemento considerado especialmente importante, cuando se refiere al papel del profesor al dirigir los motivos e intereses de los alumnos a los objetivos trazados por él y que han de convertirse en necesidades del educando, solamente cuando esto sucede el estudiante abordará conscientemente las tareas planteadas y su actividad cognoscitiva e independiente obtendrá los resultados propuestos.

A manera de resumen se puede plantear que la temática del trabajo independiente ha sido tratada en la pedagogía por muchos investigadores de las diferentes educaciones, sin embargo, todavía existen deficiencias relacionadas con la orientación del trabajo independiente, fundamentalmente en la no orientación a partir de la solución de tareas docentes y en el nivel de motivación para su realización, que en ocasiones no se logra alcanzar.16

Por lo tanto, consideramos que lo expuesto en el trabajo pueda ser utilizado como bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior.

 

CONCLUSIONES

El trabajo independiente es un medio de organizar metodológicamente la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes que se expresa a través de un conjunto de tareas y puede utilizarse durante la actividad docente y fuera de ella, así como en cualquiera de las formas de organización de la enseñanza de que se trate.

Es imprescindible que se tengan en cuenta al organizarlo las etapas de la actividad humana: planificación, orientación, ejecución y control.

El trabajo independiente es un factor importante para estimular la independencia de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas, por lo que su perfeccionamiento exige al profesor una alta profesionalización de sus acciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Franco Pérez PM. El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 17 Dic 2014]; 4(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%283%29/revimaritza.html

2. Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández T, Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 30 Ene 2015]; 6(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/298/html

3. Franco Pérez PM. Elementos básicos para la orientación de contenidos en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 18 Ene 2015]; 4(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%281%29/orimaritza.html

4. Ruso Wason B, Santí Urrutia V, Cepero Leiva O. El trabajo extra clase de Inglés en las carreras de Medicina y Estomatología en los años primero y segundo. MediCiego [Internet]. 2008 [citado 18 Ene 2015]; 14(supl1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_supl1_08/articulos/a4_v14_supl108.htm

5. Rojas Arce C. El trabajo independiente de los alumnos: su esencia y clasificación. Rev Var. 1978; 1(1):64 -73.

6. Casas Muñoz A. Orientación del trabajo independiente de los estudiantes. Rev Cub de Edu Sup. 1982; 2(2):81-98.

7. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

8. Pidkasisty PI. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986.

9. Varela de Moya H. Nueva forma de abordar las prácticas de laboratorio de análisis químico en la carrera de ingeniería química en la universidad de Camagüey. [tesis de maestría]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2011.

10. López Núñez I. Sobre la necesidad de desarrollar la actividad independiente del alumno. Rev Cub de Edu Sup. 1978; 4(31): 61-70.

11. Del Llano Meléndez M. Organización de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza de la Biología. Rev Cien Ped 1984; 5(8): 35-50.

12. Turner Martí L. Enseñar a los estudiantes a trabajar de forma independiente: una necesidad insoslayable. Rev Var. 1979; (3):51-57.

13. Molina Márquez A. Propuesta didáctica para el desarrollo del trabajo independiente en la asignatura Morfofisiología Funcional deportiva. [tesis de maestría]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2006.

14. García Batista G. El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

15. Carrasco Feria MA, Sánchez Fernández M, Font Parra D, Cruz Casaus M. El trabajo independiente en el Proyecto Policlínica Universitaria y su relación con la educación en el trabajo. Correo Científico Médico de Holguín [Internet]. 2011 [citado 04 Dic 2014]; 11(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no114/n114rev1.htm

16. Albert Díaz JF, López Calichs E. La dirección del trabajo independiente en la disciplina curricular Morfofisiología de la carrera de Estomatología. Rev Cien Med [Internet]. 2011 [citado 7 Dic 2014]; 15(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000100010

17. Klinberg L. Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1978.

18. Márquez Molina GO, Tarajano Roselló AO, Mariano Mateo A, Scrich Vázquez A. Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 04 Ene 2015]; 13(2): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

19. Navarro Leyva ZE. Metodología para el trabajo independiente con enfoque profesional investigativo en la formación del profesor de la educación técnica y profesional desde la disciplina formación pedagógica general. [tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias pedagógicas "José Martí"; 2011.

20. López Mejías M, Jústiz Guerra M, Cuenca Díaz M. Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 08 Ene 2015]; 13(3): [aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300014&nrm=iso

21. Sanzo Olivera Y. Sistema de actividades metodológicas para la preparación de la estructura de dirección docente en el trabajo independiente en el preuniversitario Dagoberto Rojas Montalván. [tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"; 2011.

 

 

Recibido: 20/02/2015
Aprobado: 2/07/2015

 

 

Mercedes Caridad García González. Licenciada en Educación especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico. Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700. mcgg@factecno.cmw.sld.cu



Añadir comentario