respeto y la ética


CARTA AL EDITOR

 

Las relaciones éticas entre los profesionales de la Salud

 

The ethical relationships among the health professionals

 

 

Adrián Rafael Minsal Olivera

Licenciado en Psicología de la Salud. Asesor de la dirección y psicólogo de la salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Calle 102 # 3101 e/ 31 y 31 B, Marianao. adrianmin@infomed.sld.cu


 

 

La ética es esencial para el establecimiento de relaciones sociales y el cumplimiento de responsabilidades laborales. Es una materia en estudio que incluye la problemática de la excepción entre las diferentes disciplinas desde la convivencia institucional en Salud Pública.

Los cambios ocurridos en la medicina son de tal magnitud, que los fundamentos de la profesión, como lo es el modelo biomédico, han entrado en debate. El punto de partida, lo constituye la imagen tradicional o clásica que se tuvo de las profesiones, en designar cuáles eran más prestigiosas e importantes. En la nueva situación emerge el tema de la ética en las conductas de los profesionales de los diversos niveles de atención de la salud.

Las diferencias entre las profesiones comienzan a reducirse, hasta el punto de que quizás ya no sea posible seguir hablando de una moralidad especial de las profesiones. Existen peculiaridades relacionadas con el tipo de actividad que se realiza, pero esto no afecta solo a las profesiones clásicas sino a todos los roles ocupacionales. Aunque se destaque en cada disciplina que su objeto de estudio y funciones sean diferentes, el conocimiento y la integridad del saber, son las vías para lograr soluciones en el campo de la salud.

La identidad disciplinaria y su objeto de estudio es tema para tratar desde la ética. El modelo biomédico tradicional en el proceso salud- enfermedad conllevaba una estructura particular de roles profesionales el cual es sustituido por un modelo con nuevas funciones para el equipo multidisciplinario.

Cuba presenta un sistema de salud en el que se ha logrado la interrelación de docenas de profesiones y especialidades; pero existe una problemática relacionada con actitudes de algunos profesionales que ponen en riesgo una adecuada convivencia en la institución.

En ocasiones se escucha la frase: "la más integral", sin tener en cuenta que ella se menoscaba el rol de otras disciplinas. Un ejemplo lo vemos en la relación entre tecnólogos y médicos cuando existen debates acerca de la causalidad de alguna enfermedad o de cuál es el enfoque más apropiado para asistirla. Con sus diferentes funciones ambos apuntan a una sola dirección: el cuidado y la atención integral a la salud.

 

 

Recibido: 03/5/2016
Aprobado: 15/7/2016

 

 

Adrián Rafael Minsal Olivera. Licenciado en Psicología de la Salud. Asesor de la dirección y psicólogo de la salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Calle 102 # 3101 e/ 31 y 31 B, Marianao. adrianmin@infomed.sld.cu



Añadir comentario