Tabla de contenidos

Educación Médica, retos y perspectivas
Clara García Barrios, Arturo T. Menéndez Cabezas, Mayda E. Durán Matos
Pags:392-400

Artículo original

Arturo G. Rillo García Rillo
Pags:401-420
Conducta de riesgo y problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios ecuatorianosIntroducción: El embarazo, aborto, las infecciones de transmisión sexual incluido el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, se han convertido en problemas sanitarios de mayor vulnerabilidad en jóvenes. Objetivo: Describir las conductas de riesgo y prevalencia de problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios. Método: Investigación descriptiva, el universo estuvo constituido por alumnos de dos grupos de segundo semestre; el grupo de estudio conformado por la totalidad de estudiantes de la Facultad de Salud Pública (n=225); y el control seleccionado mediante una muestra aleatoria de estudiantes del resto de las facultades (n=320), se realizó esta selección con el propósito de valorar la homogeneidad de las variables entre los grupos. Resultados: Existe homogeneidad en la mayoría de conductas de riesgo y problemas sexuales en los grupos, en consecuencia estas variables no están influenciadas por la pertenencia a la Facultad de Salud Pública. Se evidencian conductas de riesgo como: inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, infidelidad, relaciones sexuales ligadas al consumo de sustancias, dificultades con el uso de métodos anticonceptivos o de protección; se encontró prevalencia de problemas como: experiencia de embarazos, la mayoría no planeados, abortos inducidos y presencia de infecciones de transmisión sexual. Conclusiones: Existe vulnerabilidad en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes universitarios independientemente de la formación que reciben, por tanto, emerge la necesidad de buscar alternativas integrales de promoción, prevención y educación sexual integral.
Rosa Del Carmen Saeteros Hernández, Julia Pérez Piñero, Giselda Sanabria Ramos
Pags:421-439
María Elena Macías Llanes, Marcos Enrique Rivero Macías, Jorge Luis Cabrera Cruz
Pags:440-451
Nora Esther Pérez Hurtado, Norma Carbonell Ferrer, Hildelisa Lilián Gutiérrez Jacomino, Vilma Victoria Penichet Díaz
Pags:452-473
Yamirka García Pérez, José Ignacio Herrera Rodríguez, María de los Ángeles García Valero, Geycell Emma Guevara Fernández
Pags:474-485
Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera, Sonia Reina Socarrás Sánchez, Isis Angélica Pernas Álvarez, José Emilio Hernández Sánchez
Pags:486-510
Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Sonia Socarrás Sánchez, Alberto Bujardón Mendoza, Norma Iglesias Morell
Pags:511-530
José Rafael Sańchez Méndez, Olga Lidia Barreras López, María Elena Macías Llanes
Pags:531-549
La prensa escrita para el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas en clases de inglésFundamentación: la educación integral del estudiante de Medicina incluye el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas en idioma Inglés, que le posibiliten mantenerse informado y comunicarse en medios anglófonos. La prensa escrita es un medio de información que permite que los estudiantes reflexionen, valoren, interpreten y se comuniquen. Objetivo: Contribuir al desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas con la prensa escrita en clases de inglés. Método: Se realizó un estudio pre-experimental que consistió en elaborar ejercicios a partir de la utilización de artículos de la prensa escrita relacionados con medicina y salud pública, como medios de enseñanza. El estudio se realizó con 40 estudiantes del quinto año de Medicina y 15 profesionales matriculados en un curso de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Resultados: La información sobre aspectos de medicina y salud pública publicados en la prensa y los hábitos de lectura de la prensa de los estudiantes del quinto año era baja antes de la intervención y después de la puesta en práctica de la experiencia mejoró significativamente. Los resultados de los cuatro cortes evaluativos muestran la eficacia de la experiencia, por cuanto el desarrollo de las habilidades se comportó de manera ascendente. Conclusiones: Este sistema de trabajo facilitó la motivación de las clases, se desarrollaron habilidades lingüísticas y comunicativas y sirvió de base para fomentar el trabajo educativo, aumentó el vocabulario general y técnico de los estudiantes.
Ana Josefa García Cormenzana, Yaimí Roque Marrero, Yakelín Mantilla Nieves
Pags:550-561
Eric Garza Leal, Hilario Amado Llanes Alberdi
Pags:562-581
Valores sociales y métodos de enseñanza: lo que deben mejorar los docentes universitarios desde la visión de los estudiantesIntroducción: Los docentes universitarios requieren nuevos saberes para enfrentar los diversos retos que plantea la educación superior; dichos desafíos se relacionan con el dominio de saberes disciplinarios, profesionales, laborales, pedagógicos y didácticos e incluso axiológicos. Lo que aquí se presenta son los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de enero de 2014 a abril de 2015. El objetivo: fue determinar los saberes específicos, métodos de enseñanza y valores sociales que deben poseer los profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes para la identificación de aquellos principios que deben orientar la formación y actualización docente. Método: consideró el cualitativo y la técnica de la encuesta; fueron aplicados 119 cuestionarios diseñados en Escala de Likert, a igual número de estudiantes; el instrumento de 48 reactivos fue construido con base en tres grandes “baterías” o ejes: “Saberes de un buen docente”, “Métodos o estrategias de enseñanza”, y “Actitudes y valores”. Resultados: se resaltan los saberes pedagógicos y didácticos como aquéllos que los estudiantes visualizan que les hacen falta a sus docentes; de éstos, son los métodos de enseñanza eminentemente prácticos, y aquellos vivenciales o más cercanos a la realidad los que se consideran como importantes. En términos de las actitudes y valores sociales que deben tener y demostrar los profesores, se encuentran la actitud profesional, la actitud de servicio, así como la responsabilidad y la ética. Conclusiones: se discute aquello que se considera deben saber, y lo que necesitan mejorar los docentes universitarios.
Martha Díaz Flores, Diana Castro Ricalde
Pags:582-602

Revisión bibliográfica

Máximo Rodríguez Rodríguez
Pags:603-620

Página de la Historia

Carlos Antonio Vilaplana Santaló
Pags:621-629