Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras TecnológicasIntroducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.
Ana Luisa Martín Hernéndez, Adalgisa Blanco Oliveros, Marizel Venegas Zayas Bazán, Lubian Morales Echemendía
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Juan D. Molina, Gabriel Rubio, Francisco López Muñoz
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Capacitación para el enfrentamiento a la COVID-19 en CamagüeyFundamento: en diciembre de 2019, las autoridades de China, reportaron un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, de etiología desconocida; su expansión por el mundo no remite y la OMS la declara pandemia el 11 de marzo, por lo que el sistema nacional de salud cubano recomendó capacitar de forma temprana y escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud. Objetivo: describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey para el enfrentamiento a la COVID-19. Métodos: estudio descriptivo sobre capacitación desarrollada en tres etapas, desde el 11 de febrero al 30 de abril, con un universo de 71 516 profesionales de la salud, estudiantes de las ciencias médicas y otros sectores. Las variables cualitativas se resumieron en números absolutos y porciento. Resultados: en la primera etapa del universo se capacitó el 88,0 %, en la segunda etapa más del 99,0 % de su población y para la tercera sobresale el cumplimiento en los estudiantes de primer año en las carreras de las ciencias médicas. Conclusiones: la capacitación es un proceso continuo, por etapas y dirigida a grupos específicos, en dependencia de las necesidades de aprendizaje lo cual permitió que un número elevado de profesionales de la salud, así como de otros sectores y organismos estuviesen más preparados para el enfrentamiento a esta situación epidemiológica.
Jorge Luis Rivero Pérez, Tania Victoria Puerto Pérez, Lissi Maité Duarte Caballero, María Mercedes Guerra Rodríguez
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Trabajo educativo con los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19

Introducción: La pesquisa activa en la comunidad fue uno de los retos del trabajo educativo durante la pandemia por coronavirus del 2019 en Cuba. El objetivo consistió en caracterizar el trabajo educativo con los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19.

Material y Métodos: es un estudio descriptivo realizado de enero a diciembre de 2021que emplea el enfoque cualitativo, y utiliza la observación científica y una entrevista aplicada a 25 profesores que incluía preguntas referidas al trabajo educativo en sus dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista.

Resultados y Discusión: La pesquisa se realizó vivienda por vivienda, con asesoramiento de los profesores. Los estudiantes adquirieron conocimientos sobre relación médico-paciente-familia-comunidad. En los escenarios educativos se efectuaron matutinos, mantenían información nacional e internacional adecuada sobre la situación actual y las medidas higiénico sanitarias. Llevaban solución clorada para desinfección frecuente de manos, portaban mascarilla de forma permanente, pero no siempre cumplían con el distanciamiento social. La responsabilidad y laboriosidad fueron valores que los caracterizaron. La mayoría mantuvieron un porte y aspecto apropiado con un adecuado uso del uniforme, correcta disciplina. Los estudiantes demostraron la capacidad comunicativa para establecer relaciones sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.

Tailyn León Pérez, Rosa Elena Quiñones Colarte, Anaysa Cristina Rizo Vazquez, Ámbar Rivero Morales, Harold Shelton Borges
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Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19Introducción: Las universidades médicas cubanas enfrentan el desafío, en medio de la pandemia de COVID-19, de mantener la formación de recursos humanos y apoyar directamente las acciones para evitar el contagio de la población. Objetivo: describir el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje durante la integración de estudiantes de las carreras de la Salud a la Atención Primaria en la lucha contra la COVID-19 Método: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal de marzo a julio del 2020 en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Además se recopiló información de archivos del Departamento Docente y de Higiene Municipal. Fueron insertados 305 estudiantes y 15 profesores en 44 consultorios, previo análisis contextual se implementó modificaciones en las estrategias didácticas para la educación a distancia a través de uso de datos en telefonía móvil empleando aplicación WhatsApp. Resultados: Con predominio de métodos asincrónicos, se logró mantener un flujo informativo y actualizado de las estadísticas necesarias para los partes diarios, la información sobre diferentes asignaturas, estado de salud de los alumnos y profesores, se fortaleció el trabajo político ideológico al contrarrestar la infodemia y otras campañas de desinformación al establecer vínculos con otros grupos administrados por la FEU y el grupo de comunicadores de la Universidad. Conclusiones: La respuesta dinámica del claustro con inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante la labor de pesquisa permitió dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje y la obtención de resultados exitosos en el primer enfrentamiento a la pandemia en el municipio.
Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Asiris Mendoza Molina, María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Roxana Díaz Estrada, Arelys Valido Gonzalez
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Contribución de la pesquisa estudiantil al enfrentamiento al COVID-19 en un área de saludFundamento: con los primeros casos de COVID-19aparejado al desarrollo posterior de la enfermedad en Cuba se determinó la puesta en marcha de la pesquisa activa con un fuerte apoyo de los estudiantes de las ciencias médicas, con el antecedente del apoyo brindado por estos en campañas contra enfermedades transmisibles y los favorables resultados obtenidos. Objetivo: describir la contribución de la pesquisaestudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Universitario IgnacioAgramonte y Loynaz de Camagüey. Material yMétodos: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo de los resultados relevantes de la pesquisa realizada por los estudiantes de las Ciencias Médicas, para identificar los pacientes con sintomatología respiratoria y brindar actividades educativasen el trimestre abril-mayo-junio del 2020 en el Policlínico Universitario Ignacio Agramonte de Camagüey. Resultados:Los valores más altos de la media diaria de los parámetros controlados fueron alcanzados en mayo con el 96.35% de casas visitadas, 90.54% de personas pesquisadas, 96.26% de mayores de 60 años y 92.76% de ancianos solos. Los principales síntomasencontrados fueron fiebre (44), secreción nasal(41) y dolor de garganta(55), realizándose un total de897 092actividadeseducativas. Conclusiones: la pesquisa estudiantil permitió identificar personas con sintomatología respiratoria, logró realizar la visita de un elevado porcentaje de viviendas y dentro de los pesquisados los adultos mayores tuvieron un número significativo. Las actividades de promoción de salud resultaron las herramientasutilizadas en el proceso de pesquisa activa.
Massiel Machado Diaz, Iraida Gómez Fonseca, Tristán Miguel Rodríguez Pérez, Giselda Bello Campo, Niurka Canino Méndez
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Formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria durante el enfrentamiento a la COVID-19Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en colaboración entre profesionales cubanos y venezolanos involucrados en la dirección del proceso de formación de la carrera Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez, con el propósito de valorar el impacto de la actividad comunitaria en la formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Estado Falcón, en el período de febrero a septiembre de 2020. El universo lo representa 508 estudiantes de la carrera y la muestra estuvo conformada por 244 que se incorporaron en las actividades comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19. Se utilizó la observación participativa e informes diarios de actividad de pesquisa, la revisión documental, encuesta y técnicas de estadística descriptiva. Se emplearon medidas resúmenes como media, porcentaje que permitieron la búsqueda y procesamiento de la información. Los principales resultados fueron la transformación del personal pedagógico en los diferentes niveles de dirección y la organización del sistema de influencia en los estudiantes, la introducción de un nuevo estilo de trabajo en función de elevar la calidad del proceso docente educativo a partir de la educación a distancia, la integración de los estudiantes a las actividades comunitarias en la contingencia y su impacto en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, así como la solución de los problemas de salud de las comunidades del territorio.
Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Jorge Luis Cabrera Cruz, Yessica Coromoto Colina Marrufo, Gipsy de los Ángeles Pérez Hechavarría, Aramis Garcell Vega
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Judith Aúcar López, Marelys Cendra Asencio, José Betancourt Bethencourt, Juan Jesús Llambias Peláez
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Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19Introducción: el surgimiento de la nueva pandemia COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos. Objetivo: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19. Método: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico. Resultados: para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente - educativo sustentado en la educación a distancia. Conclusiones: ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad la Biblioteca Médica de la UCMC ha demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se puede brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.
Yuleydi Alcaide Guardado, José Luis Montes de Oca Montano, María de los Ángeles González Valdés, Mabel Rodríguez Moya, María de los Reyes González Ramos
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Martha Denis Marrero Pérez, Maidelan De la Torre Rodriguez, Tania Rodríguez Leyva, Imirsy Rodríguez Soto
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Ignacio Cabrera Figueredo
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Soledad Y. García Peláez, Liset Domenech La Rosa, Rosemarie de los Ríos Marí, Zeila Castellano Cabrera
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Nereyda Emelia Moya Padilla
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Respuesta social ante las medidas tomadas para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de CamagüeyIntroducción. La investigación persigue el objetivo de determinar la respuesta social ante las medidas tomadas para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Camagüey. Clasificada como investigación-desarrollo del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud fue realizada en el período de abril - julio 2020. Material y Métodos. Se utilizó el cuestionario asistido para recolectar información sobre la respuesta social ante la enfermedad. Fue aplicado al unísono en el territorio en el período de 5 de mayo al 30 de junio, cuando aún Camagüey no había pasado a la primera fase de recuperación, se tuvo como criterio asignar cuotas para abarcar todos los municipios de la provincia y aplicar en la población de modo aleatorio. A partir de las medidas tomadas de aislamiento social se utilizó la pesquisa activa de los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas para la recogida de información. La muestra final quedó conformada por 603 personas encuestadas. Resultados. La población encuestada valoró el esfuerzo y la voluntad política y consideró adecuada la respuesta al enfrentamiento de la enfermedad también se valoró adecuada las acciones de las diversas instituciones en el enfrentamiento a la COVID-19. Conclusiones. Ante el éxito de la respuesta cubana en el control de la enfermedad resulta significativo que los sujetos que participaron en el estudio reconocieran problemas con el cumplimiento del aislamiento y la responsabilidad social aunque en mayor medida valoraran de adecuado el comportamiento de la población.
Norbis Diaz Campos, María Elena Macías Llanes, Leimis Reyes Vasconcelos
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Experiencia de la pesquisa activa de COVID-19 en CienfuegosIntroducción: La pesquisa incluye acciones para identificar estado de salud individual en grupos de población y factores de riesgo; se emplea, además, para descubrir de forma temprana la morbilidad oculta. Objetivo: Describir el comportamiento del pesquisaje activo de COVID 19 realizado por estudiantes de las ciencias médicas en el área 3 del municipio de Cienfuegos y proponer acciones para su perfeccionamiento. Método: estudio descriptivo de corte transversal realizado entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2020. Aplicados métodos teóricos que de conjunto con la revisión documental del reporte diario de la actividad de los 130 estudiantes y la dinámica grupal permitieron cumplimentar los propósitos previstos. Resultados: La asistencia de los estudiantes disminuyó los fines de semana, así como otros indicadores como son las viviendas visitadas, pacientes pesquisados y viviendas cerradas. Los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) decrecieron y aumentó la diferencia entre viviendas a visitar y visitadas diariamente. Como resultado de la dinámica grupal realizada, se proponen acciones de planificación y organización de la pesquisa donde destacan la reasignación de universo, capacitación de estudiantes y el registro de información; las acciones de ejecución se dirigen a reordenar la actividad y ampliar las actividades de promoción realizadas. Las acciones de control refuerzan los mecanismos supervisión de la actividad, así como la divulgación y reconocimiento de los mejores resultados de trabajo. Discusión: Una vez confrontados los resultados con otros estudios y experiencias, las insuficiencias identificadas en las primeras semanas de pesquisa posibilitaron proponer un grupo de acciones para perfeccionar el proceso dirigidas a la planificación y organización, ejecución y control de la actividad.
Mabel Rocha Vázquez, Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Danay Miranda Fernández, Ariomnis Matos Olivera, Luis Javier Dorticós Cedeño
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Yolennis Cañete Rojas, Yurieth Gallardo Sánchez, Susana Yoana Rosabal Martínez, Dalgis Maria Peña Peña
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Mirtha Juliana Yordi García, Ana María Ramos Monteagudo
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