Andria Torres Guerra, Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, Edilio Gabriel Reynaldo Aguilera
 HTML  PDF
 
Ivan Ramon Gutiérrez Rojas, Hipólito Peralta Benítez, Homero C. Fuentes González
 HTML  PDF
 
Karel Perez Ariza, José Emilio Hernández Sánchez, Olga Asunción Francés Racet
 HTML  PDF
 
Andria Torres Guerra, María Victoria Stuart Bruce, Juana María Guerra Arencibia
 HTML  PDF
 
Benito Payarés Comas, María Teresa Machado Durán
 PDF  HTML
 
Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Melva Luisa Rivero Rivero, Damian Fuentes Milanés
 HTML  PDF
 
El lugar como categoría espacial para los estudios socialesEl artículo sistematiza una concepción teórica y metodológica que sustenta el lugar como categoria espacial, dimensión de la existencia, a partir de la cual se materializan los objetos, fenómenos y procesos que se relacionan con la forma en la que se vive, en identidad con el entramado social y territorial en el que se desarrolla. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas registradas, emerge la espacialidad, en la que se insertan e imbrican los objetos de diverso carácter, la sociedad y sus acciones en su disposición, articulación y localización. El presente artículo deriva de un grupo de resultados del proyecto de investigación Proyección pedagógica de la Tarea Vida en los diferentes niveles educativos que se ejecuta en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en el período enero 2020 - diciembre 2025 y tiene como objetivo sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el estudio del lugar como categoría espacial para los estudios sociales. Entre los resultados se destaca la caracterización de las funciones del lugar; así como su comprensión como sistema, en el que están presentes dos totalidades, las que, en calidad de dimensiones, definen los atributos y características propias que trascienden el sistema; como un conjunto complejo de relaciones de carácter biofísico y cultural, sostenidas teóricamente desde su evolución, vistas desde una concepción práctico-actitudinal-espacial.
Joaquín Márquez Meriño, Enrique Loret de Mola, Renier Mejias Salazar
 PDF
 
Yamirka García Pérez, José Ignacio Herrera Rodríguez, María de los Ángeles García Valero, Geycell Emma Guevara Fernández
 HTML  PDF
 
María Teresa Machado Durán
 XML  PDF
 
Daniel Sebastián García Torres, Rosandra Díaz Suárez, Miguel Enrique Sánchez Hechavarría, Mirelna Mendoza Ruíz
 HTML  PDF
 
María Victoria González Peña, María Teresa Machado Durán
 PDF  HTML
 
Eric Garza Leal, Hilario Amado Llanes Alberdi
 HTML  PDF
 
Zenaida López Borges, Kisimira Díaz Machado, Nereyda Emilia Moya Padilla
 PDF
 
Propuesta de acciones para desarrollar el pensamiento positivo en estudiantes universitariosIntroducción: cultivar el pensamiento positivo en el ser humano es una necesidad y está relacionado estrechamente con su calidad de vida. Los estudiantes universitarios transitan por una etapa del ciclo vital individual importante, una de sus metas es lograr una profesión; tener una actitud mental optimista puede ser de gran ayuda para el alcance de sus propósitos. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal con el objetivo de determinar un sistema de acciones para alcanzar un pensamiento positivo en los estudiantes universitarios desde diciembre de 2012 a julio de 2014. Se emplearon encuestas en el diagnóstico para identificar las necesidades sentidas de aprendizaje, el nivel de conocimientos sobre el tema y el estado actual de la población objeto de estudio, constituida por los 167 estudiantes del plan D de la Facultad Tecnología de la Salud de Camagüey. Se analizó la información a través del procesamiento de los datos. Se utilizaron también métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. Se aplicó el consentimiento educado. Resultados: se mostró la necesidad de conocer sobre el tema y la certeza de que no muchos aplican el pensamiento positivo. Conclusiones: se reveló la necesidad de lograr una cultura de salud con la aplicación de acciones para el logro en los estudiantes del pensamiento positivo.
Isis Angélica Pernas Álvarez, Mayelín Varona Delmonte
 HTML  PDF
 
Julio Cedeño Ferrín, Evelio Felipe Machado Ramírez
 HTML  PDF
 
María Victoria González Peña, María Teresa Machado Durán
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 16 de 16

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"