Olga Gloria Barbón Pérez, Eugenio Castillo Isaac, Sara Ileana Amador Compta
 HTML  PDF
 
Yon Luis Trujillo Pérez, Yudit Luaces Grant, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes
 XML  PDF
 
Martha Nieves Rodríguez Gallo, Georgina García Linares, Mercedes Caridad García González, Nancy Ortega Gonzáles, Ovidio Antonio Sánchez Fernández
 PDF  HTML
 
Modelo de formación continua orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19Introducción: La formación continua del docente universitario dirigida a fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en tecnologías aplicadas a la Educación, constituye una prioridad en tiempos de COVID-19, puesto que a través de las respectivas acciones de capacitación, el claustro de profesores incorporará de manera paulatina el uso de las aulas virtuales en el proceso docente-educativo. Objetivo: El objetivo es exponer un modelo de formación continua para docentes universitarios orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje. Métodos: Investigación de intervención longitudinal prospectiva realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, se trabajó con una muestra probabilística de 50 profesionales que incluyó intencionalmente a la decana de la facultad, al emplear métodos teóricos y empírico respectivos se consultó fuentes de información y se tuvo en cuenta los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad de los datos recolectados. Resultados: Se propuso un modelo de formación continua que tiene su origen a partir de las necesidades de capacitación identificadas, donde sus fundamentos y bases metodológicas se basan en la concepción materialista y dialéctica, prevaleciendo las formas de organización del trabajo docente con énfasis en el carácter histórico concreto del fenómeno educativo actual. Conclusión: El modelo propuesto tiene la capacidad de estimular la individualidad de la formación continua de los docentes, al desarrollarse con un carácter flexible y orientador, en un ambiente colaborativo, que responde en su diseño a la concepción humanista que proclama el proyecto social cubano, en tiempos de COVID-19.
Yoisel Leopoldo Rojas Hernández
 XML  PDF
 
Osmani Rodríguez Pelaez, Vilda Magalys Valdes Cervantes
 PDF
 
Enrique Loret de Mola López, Dania Pino Maristán, Josefa Nordelo Borlado
 HTML  PDF
 
Yamirka García Pérez, José Ignacio Herrera Rodríguez, María de los Ángeles García Valero, Geycell Emma Guevara Fernández
 HTML  PDF
 
Valoración curricular de la asignatura Atención Integral a la FamiliaFundamento: El Plan D de la carrera de Estomatología concibe la existencia de una disciplina principal integradora denominada Estomatología Integral, sobre la base de la concepción de interdisciplinariedad y la mayor flexibilización curricular. Objetivo: Realizar una valoración de la asignatura Atención Integral a la Familia II del plan D de la carrera de Estomatología. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey en Mayo 2015, mediante el análisis documental del plan de estudio D y programa de la disciplina integradora, se exploraron criterios de profesores sobre las potencialidades y limitaciones del diseño curricular. Fueron encuestados directivos del proceso docente y profesores de experiencia. Resultados: En los objetivos instructivos de la carrera no se incluye el referente a la Estomatología Legal, pero está recogido en los problemas de salud, en los modos de actuación del modelo del profesional y en los objetivos del 4to año donde se imparte la asignatura. La formulación del primer objetivo instructivo se considera muy general y amplia. Conclusiones: La ubicación de la asignatura es correcta en la malla curricular. Tiene suficientes horas de Educación en el trabajo y es adecuada la proporción de las actividades teóricas; como aspectos negativos contenido resalta la extensión y amplitud del tercer tema y la escasez y pobre actualización de la literatura docente.
Jaqueline Legañoa Alonso, Sonia Rodríguez Ramos, Viviana Molero Porto, Magalis Castellano Zamora, Yedilma Souto Nápoles
 HTML  PDF
 
La superación profesional de médicos integrales comunitarios venezolanos en AnzoáteguiLa misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela dedica especial atención a la superación profesional de los médicos integrales comunitarios venezolanos que laboran en las Áreas de Salud Integral Comunitarias. (ASIC) Los médicos de referencia se forman por profesionales cubanos que colaboran en este país en la asistencia y la docencia. En el estado Anzoátegui se desarrollaron, en el primer semestre de 2017, formas de superación en diferentes temas dirigidos al mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales sustentados en los principios pedagógicos y en la Educación Médica cubana. Este trabajo tiene el propósito de exponer la experiencia del proceso pedagógico para la superación profesional de los médicos venezolanos que laboran en las ASIC en el estado Anzoátegui. Los métodos utilizados para la elaboración de la estrategia fueron teóricos y empíricos. Se realizó la revisión de los documentos normativos y se consultó la bibliografía sobre el tema y en el orden empírico se efectuaron visitas de control de la superación profesional como parte del trabajo realizado por los asesores de la coordinación docente del estado Anzoátegui. La estrategia que se elaboró por la coordinación docente del estado, sus etapas y acciones fueron decisivas para el desarrollo de la superación que contribuye al mejoramiento profesional de los recursos humanos en salud. Fueron necesarias como formas de superación: cursos, asesorías, entrenamientos y talleres que coadyuvaron al mejoramiento del desempeño profesional.
Leticia Bustamante Alfonso, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Bárbara Carvajal Hernández, Silvia Colunga Santos Colunga Santos, Manuel N. Montejo Lorenzo
 HTML  PDF
 
Mayelín Soler Herrera, María Antonieta Alfonso Ballesteros, Luis Alfredo Díaz Cruz
 PDF  HTML
 
Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Felipe Machado Ramírez
 HTML  PDF
 
María Josefa Moré Peláez, Concepción Bueno Velazco, Isabel del Carmen Pérez Ortiz, Luis Alfredo Díaz Cruz
 HTML  PDF
 
Marjolys Zayas Fernández, Ernesto Lachicott Frias, Niosvel Hidalgo León, Ana Isel González Feria
 HTML  PDF
 
Dayami Bembibre Mozo, Evelio Felipe Machado Ramírez, Karen Aurora Pérez Téllez
 HTML  PDF
 
Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Pablo Vergara-Barra, Patricia Rubí G
 HTML  PDF
 
Arnaldo Espindola Artola, Estrella Sobrado Cárdenas, Delia Sarduy Nápoles, Nancy Montes de Oca Recio
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 17 de 17

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"