Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Yessica Coromoto Colina Marrufo, Jorge Luis Cabrera Cruz, Gipsy de los Angeles Pérez Hechavarría, Aramis Garcell Vega
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Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Gerardo Brunet Bernal
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Nora Esther Pérez Hurtado, Norma Carbonell Ferrer, Hildelisa Lilián Gutiérrez Jacomino, Vilma Victoria Penichet Díaz
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Modesta López Mejías, María Jústiz Guerra, Maritza Cuenca Díaz
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Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras TecnológicasIntroducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.
Ana Luisa Martín Hernéndez, Adalgisa Blanco Oliveros, Marizel Venegas Zayas Bazán, Lubian Morales Echemendía
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Odalys Martín Reyes, Neisy Fernández Carmenates, Lourdes García Vitar, Odalys Bravo Cano
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Karel Pérez Ariza, José Emilio Hernández Sánchez
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Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Nancy Iraola Valdés, Maritza Peñaranda Calzado, Consuelo Fernández Parrado
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Humberto Silvio Varela de Moya, Mercedes Caridad García González, Yudania Correa Simón
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Yunior Rodríguez Rodríguez, Luis Felipe Herrera Jiménez, Gladya Rodríguez Gamboa
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Mayelín Soler Herrera, María Antonieta Alfonso Ballesteros, Luis Alfredo Díaz Cruz
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Arlene de la Caridad Soler Soris, Marllelys Pérez Agramonte, Dariena Vera Hernández, Yissell Vigo Piña
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Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera
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Luis Manuel Gaínza Lastre, Manuel Narciso Montejo Lorenzo
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Maria de los Angeles González Valdés
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Aquiles José Rodríguez López, Cecilia Valdés de la Rosa, Julieta Salellas Brínguez
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Resultados de una estrategia para la internacionalización en el desarrollo de la educación médica superior desde la experiencia Cuba - MéxicoLa internacionalización de las universidades cubanas favorece el cumplimiento de la misión de la educación superior, propicia que la universidad sea cada vez más innovadora y contribuye, de esa manera, al logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030. La internacionalización constituye una gran fuerza para el desarrollo de una universidad moderna fundamentada en esquemas de formación: ante todo humanista, de alto nivel, con gran sensibilidad social, lo que sólo se puede alcanzar con el desarrollo de Instituciones de Educación Superior de mayor trascendencia académica, en el contexto internacional. Con estos fundamentos se realizó una investigación con el objetivo de sistematizar los resultados de una estrategia para la internacionalización de la educación médica superior. Se enmarca en un convenio de colaboración entre instituciones de Cuba y México y la creación de una red académica, que impulsa actividades de investigación y docencia en pre y posgrado. Se trata de una investigación de naturaleza documental. La revisión de textos, en formato impreso y digital, se orientó al análisis de los resultados de la experiencia de Cuba- México, en los ámbitos: intercambio académico, movilidad docente, participación en proyectos científicos colaborativos y formación doctoral, que se materializan en los resultados obtenidos.
María Cristina Pérez Guerrero, Jaqueline García Rodríguez, Rafael Antonio Estévez Ramos, Ihosvany Basset Machado
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Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en SaludIntroducción: La asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud se imparte a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería en la modalidad de clase teórico-práctica como forma organizativa de la docencia. Ello recalca la importancia del trabajo independiente. Las insuficiencias con relación a éste inciden directamente en la asimilación y apropiación de los conocimientos de la asignatura. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del trabajo independiente correspondiente a la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, encaminada a perfeccionar el proceso docente educativo en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2011-2012. Para el diagnóstico inicial se procedió al análisis de documentos: los planes de estudio y el programa de la asignatura. También se aplicaron encuestas a un grupo de estudiantes y al colectivo de profesores que imparten la asignatura. Una vez elaborada la estrategia se evaluó por criterio de expertos. Resultados y discusión: La estrategia pone a disposición de la comunidad académica un software educativo que relaciona los contenidos de la asignatura, lo que permitirá al estudiantado realizar las tareas docentes que se orientan en clases así como asimilar, consolidar y sistematizar los conocimientos con mayor facilidad.
German Onelio Márquez Molina, Antonio Obed Tarajano Roselló, Andrea Mariano Mateo, Aldo Scrich Vázquez
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Miriela Betancourt Valladares, Rolando Miguel Bermejo Correa, Mercedes Caridad García González, Kenia Betancourt Gamboa
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Mildred Gutiérrez Segura, Lizandro Michel Pérez García, Alina María Ruiz Piedra, Miguel Orlando Ochoa Rodríguez
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Midalys Román Betancourt, Daisy Vena Robaina, Osvaldo González Barrios
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Martha María Casas-Rodríguez
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Alba Brenda Daniel Guerrero, Carlos Arturo Rodríguez Reyna, Sara Morales López, Arantxa Pizá Aragón
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Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Machado Ramírez
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Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Felipe Machado Ramírez, Fidela Reyes Obediente
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