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Aproximación a los valores del educador ambientalSe fundamenta la concepción teórica general de la educación axiológica en el contexto del sistema de enseñanza de postgrado para la formación de educadores ambientales. Se aplicaron los métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, con la intención de sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de la experiencia profesional de los autores. Se defiende la idea de considerar la existencia de una dimensión ambiental de valores universales, en lugar de hacer referencia a valores estrictamente ambientales. Se enfatiza en la importancia que, para la educación, adquiere la estimulación de la actividad valorativa del sujeto, a partir de una noción precisa del sistema de virtudes y fortalezas del carácter. Se identifican cinco valores básicos a desarrollar en el educador ambiental (la sensibilidad, la tolerancia, la lealtad solidaria, la responsabilidad, la participación cooperativa y la dignidad), para asegurar, desde el punto de vista axiológico, su desempeño en la preparación de diferentes sectores sociales y consolidar la necesaria contribución de los mismos a la sostenibilidad ecológica.
Daemar Ricardo Marrero, Isidro Méndez Santos
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Lorena Morales Tarajano, Mailet Morales Tarajano, Ariana Estévez Batista, Ana Rita Ramos Pimentel
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Pedro Juan Núñez Pardo, Gilberto Jardines García, Arely Díaz Cifuentes
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Jhonny Saulo Villafuerte Holguín
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Augusto José Fazenda, Alberto José Manuel, Luis Orlando Aguilera García
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La Universidad y la educación para el cambio climáticoA partir de los referentes pedagógicos actuales, en el presente trabajo se socializa la estrategia orientada a la educación para el cambio climático en la Universidad de Camagüey. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. En correspondencia con las insuficiencias detectadas, se sistematizaron los fundamentos epistemológicos relacionados con el rol que debe desempeñar la universidad en la educación para el cambio climático. Se parte de los retos de la institución universitaria para incidir en el actuar del sujeto, en su proyección como un educador ambiental, que conozca, se sensibilice, transmita buenas prácticas y se convierta desde el proceso formativo en un ente transformador de la realidad ambiental presente en el contexto de actuación. Se definen presupuestos para la implementación de la Tarea Vida y su tratamiento en el proceso docente educativo en la formación universitaria, punto de partida para su implementación, así como las etapas de la estrategia: diagnóstico y familiarización, planificación e implementación y evaluación, contentivas de acciones que permiten su materialización.
Daemar Ricardo Marrero, Marisela Guerra Salcedo, Carlos Morales Crespo, Julio César Rifa Téllez
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Mayra Pollé Tertulién, Sura Chávez Hernández, Teresa Soris López
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