Levin Torres Lebrato, Tania Martínez Paradela, Lay Torres Lebrato, Zenaida Vicente Portales
 HTML  PDF
 
Yanei Laplana de la Torre, José Luis Cadenas Freixas
 HTML  PDF  XML
 
Curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masivaIntroducción: La educación para la salud en la carrera de Estomatología contribuye de manera favorable a la formación profesional del estudiante universitario de Ciencias Médicas, ya que refuerza sus conocimientos sobre salud bucal, los ayuda a comprender la realidad del individuo, la familia, la comunidad y así desarrollar actitudes de comunicación para llegar a los demás, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener. Objetivo: Diseñar un curso optativo sobre el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, de carácter educativo, entre los meses de enero y julio del año 2021. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental; se realizó análisis, síntesis y contrastación de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Estomatología General Integral y de los medios de comunicación. Resultados: Se diseñó un curso dirigido a estudiantes de Estomatología, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, donde el trabajo con los medios estimuló una actitud reflexiva y crítica en los profesionales de la salud. Discusión: El curso contribuyó a la formación de los estudiantes de Estomatología sobre la prevención de las enfermedades odontológicas y enriqueció la propaganda desde los medios de comunicación para la prevención de la salud bucal, lo que proporcionó un mejor desempeño en la confección de materiales educativos en función de la formación de los recursos humanos en ciencias médicas.
María Regla Vasallo Conde, Juan Carlos Blanco Lores, Magda Lima Álvarez, Madelaine Vasallo Conde
 XML  PDF
 
Consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionalesIntroducción: La prevención de enfermedades constituye piedra angular del sistema de salud cubano. En este trabajo se abordan elementos teórico-metodológicos asociados al tratamiento del contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales, aspecto en el cual los autores identifican una elevada significación, a partir de la revisión bibliográfica realizada y los resultados de la empírica. Objetivo: El estudio tiene como objetivo, elaborar consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales. Métodos:Durante el desarrollo de la investigación, comprendida entre septiembre de 2019 y julio de 2020, se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplean la revisión de documentos, la consulta a expertos y el grupo focal.Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información. Resultados: Fueron definidas relaciones esenciales en el orden teórico y metodológico, entre el contenido jurídico y la prevención de enfermedades profesionales para la optimización de su tratamiento. Las consideraciones teórico-metodológicas se concretan en tres dimensiones, tres principios generales y la determinación de un marco legal.El empleo de una escala valorativa de cinco opciones, en el proceso de validación, permitió identificar una prevalencia de indicadores evaluados de Muy adecuado y Bastante adecuado. Conclusiones: Se valoró, mediante la consulta a expertos, la validez de las consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales, en correspondencia con el objetivo propuesto.
Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez
 XML  PDF
 
Acompañamiento psicosocial a jóvenes marginados para prevención de la farmacodependenciaIntroducción: Se presenta un análisis cualitativo del acompañamiento psicosocial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecología humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando técnicas pedagógicas evaluativas participativas. Éstas, son una alternativa para crear espacios reflexivos con el propósito de potenciar la resiliencia en las relaciones comunicativas y formar en el respeto. Objetivo: Generar bienestar, prevenir la farmacodependencia y contribuir a la promoción de la salud. Material y Métodos: Se revisaron los antecedentes temáticos, fueron seleccionados 100 estudiantes entre 11 y 19 años de dos instituciones educativas públicas en condiciones vulnerables;se desarrollaron cuatro talleres reflexivos y cuatro prácticas lúdicas y se realizaron tres grupos focales con estudiantes, profesores y padres de familia. Resultados y Discusión: El contexto social de la población intervenida, revela problemas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y eventos violentos en el vecindario por grupos armados ilegales, entre otros, que constituyen factores de riesgo importantes para la farmacodependencia. Conclusión: Se infiere que lo psicosocial incide en la farmacodependencia, afectando la convivencia de la población estudiada por múltiples causas del orden psicoafectivo, sociocultural, económico y político que van desde el consumo cultural hasta la seguridad alimentaria.
Flor Ángela Tobón Marulanda, Luis Alirio López Giraldo, Jhon Fernando Ramírez
 HTML  PDF
 
Mileidys González Cedeño, Maricela Alfonseca Guerra, Mayelin Hernández Rodríguez
 PDF
 
Miraydis Suárez Acosta, José Emilio Hernández Sánchez, Maritza Milagro Cuenca Díaz, Martha Pons Rodríguez
 XML  PDF
 
Isabel Cristina Sampayo Hernández, Vilma Esther Moreno Ricard, Maritza Milagros Cuenca Díaz
 HTML  PDF
 
Rita María Sánchez Lera, Isael Armando Pérez Vazquez
 HTML  PDF
 
Yudania Perez Rondon, Aimee Vázquez Llanos, Pablo Hernández Figaredo, Norbis Díaz Campos
 XML  PDF
 
María Elena Macías Llanes, Norbis Díaz Campos, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Sandra Cecilia Rodríguez Roura, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Esmeralda Calero Yera
 HTML  PDF
 
Mayelín Varona Delmonte, Isis Angélica Pernas Álvarez, Sonia Socarrás Sánchez, Misiurka Bancol Ibert
 PDF  HTML
 
Sistema de acciones de capacitación de enfermería comunitaria en la prevención de embarazo en la adolescenciaSe realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo descriptiva transversal, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones de capacitación para el profesional de la enfermería comunitaria en la prevención del embarazo en la adolescencia. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos propios de la investigación científica. El universo lo constituyeron 20 profesionales de enfermería que laboran en consultorios del Área Salud “Tula Aguilera”. La muestra quedó conformada por los 12 profesionales que aceptaron participar en el estudio. El criterio de exclusión fue la libre decisión de cada individuo para participar o retirarse de la investigación. Se aplicó una encuesta estandarizada, previo consentimiento informado, para determinar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva en la adolescencia. Los resultados constatados reflejaron que la mayoría de los encuestados tenían criterios estrechos, no fundamentados científicamente ni actualizados sobre el tema, por lo que se diseñó un sistema de acciones de capacitación basado en conocimientos científicos actualizados, pertinentes y contextualizados. Cada actividad se propuso demostrar la factibilidad e importancia de utilizar técnicas participativas y la fundamentación de las ventajas de su uso en diferentes actividades comunitarias, encaminadas a enfatizar en la organización, movilización, concientización y capacitación a los diferentes sujetos sociales involucrados en la prevención del embarazo en la adolescencia, para que estos se conviertan en transformadores de su propia realidad, en correspondencia con sus necesidades y demandas sociales.
Emna Aldana Tena, Alfredo Morales López, Elaine Báez Aldana, Adalberto Lluch Bonet
 HTML  PDF
 
Matilde Landín Sorí, Ramón Sánchez Romero
 HTML  PDF
 
Aymé Vázquez Llanos, Norbis Díaz Campos, Yudania Pérez Rondón, Leimis Reyes Vasconcelos
 HTML  PDF
 
Reinaldo Proenza Rodríguez, Fidel Francisco Martínez Álvarez, Héctor Pimentel Benítez, Fidel de jesús Moras Bracero
 HTML  PDF
 
Conducta de riesgo y problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios ecuatorianosIntroducción: El embarazo, aborto, las infecciones de transmisión sexual incluido el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, se han convertido en problemas sanitarios de mayor vulnerabilidad en jóvenes. Objetivo: Describir las conductas de riesgo y prevalencia de problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios. Método: Investigación descriptiva, el universo estuvo constituido por alumnos de dos grupos de segundo semestre; el grupo de estudio conformado por la totalidad de estudiantes de la Facultad de Salud Pública (n=225); y el control seleccionado mediante una muestra aleatoria de estudiantes del resto de las facultades (n=320), se realizó esta selección con el propósito de valorar la homogeneidad de las variables entre los grupos. Resultados: Existe homogeneidad en la mayoría de conductas de riesgo y problemas sexuales en los grupos, en consecuencia estas variables no están influenciadas por la pertenencia a la Facultad de Salud Pública. Se evidencian conductas de riesgo como: inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, infidelidad, relaciones sexuales ligadas al consumo de sustancias, dificultades con el uso de métodos anticonceptivos o de protección; se encontró prevalencia de problemas como: experiencia de embarazos, la mayoría no planeados, abortos inducidos y presencia de infecciones de transmisión sexual. Conclusiones: Existe vulnerabilidad en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes universitarios independientemente de la formación que reciben, por tanto, emerge la necesidad de buscar alternativas integrales de promoción, prevención y educación sexual integral.
Rosa Del Carmen Saeteros Hernández, Julia Pérez Piñero, Giselda Sanabria Ramos
 HTML  PDF
 
Nereyda Emelia Moya Padilla
 XML  PDF  HTML
 
Preparación pedagógica a profesionales de la salud para la lucha contra las drogadiccionesIntroducción: la preparación pedagógica implica la incorporación a los profesores universitarios de los modos de actuación propios de la Educación Superior. Objetivo: diseñar programas de preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones. Método: con una integración de métodos teóricos y empíricos, los procedimientos seguidos en esta investigación se corresponden con los de una investigación pedagógica. Mediante la investigación bibliográfica se precisó la concepción de preparación pedagógica, en particular para la lucha contra las drogadicciones y con otros métodos de investigación se alcanzó la identificación del nivel en que se encuentra, estableciéndose el problema científico en cómo contribuir a la preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones. Resultados: se caracterizó la relación entre desarrollo profesional, preparación pedagógica de los profesionales de la salud y la lucha contra las drogadicciones, a partir de la que se diseñan programas de cursos y entrenamientos preparatorios sobre drogas y su prevención Conclusión: se ofrecen programas de curso y entrenamientos sobre drogas, sus retos y prevención que dota a los profesionales de la salud de herramientas pedagógicas en su preparación para la lucha contra las drogadicciones, concebidos y ejecutado con fiables resultados al aplicarse a la muestra de este estudio.
Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Yamila Hayde Elias Oquendo, Yidehira Hechavarría Del Rio
 XML  PDF
 
Elementos 1 - 20 de 20

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"