Marjoris Mirabal Nápoles, Joaquín Rodríguez Sánchez, Marina Guerrero Ramírez, Maira Álvarez Muñoz
 HTML ()  HTML  PDF
 
Francisco Rojas Ochoa
 HTML  PDF
 
Rita María Sánchez Lera, Isael Armando Pérez VázquezI
 XML  PDF
 
Raide Alfonso González Carbonell, Elsa Nápoles Padrón, Bernardo Calderín Pérez, Yosbel Cisneros Hidalgo, Matilde Landín Sorí
 HTML  PDF
 
Elizabeth Nicolau Pestana, José Betancourt Bethencourt, Cira León Ramentol, María del Carmen Galdós Sánchez, Sandra Fernández Torrez, Gerardo Brunet Bernal, Zaddys Ruiz Hunt
 HTML  PDF
 
Irma Niurka Falcón Fariñas, Kenia Ricardo Bencomo, Ana María Sobrado Pérez, Rebeca González Escobar
 HTML  PDF
 
Leonor María Barranco Pedraza, Ismet Lidia Batista Hernández
 HTML  PDF
 
Proceso de co-creación de una cartilla tipo cómic para conocer problemas sentidos por niños(as) campesinosIntroducción: El texto deriva del proyecto de extensión solidaria Participación Comunitaria y calidad de vida: un ejercicio de empoderamiento en una población campesina de la Inspección de La Virgen, en Quipile, Colombia. Su objetivo: describir el proceso de co-creación de una cartilla infantil tipo cómic entre niños de ambos sexos de la Inspección de La Virgen (Quipile, Cundinamarca) y el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia Métodos: Se utilizó el diseño participativo para identificar los problemas desde la mirada de los niños. Los participantes pertenecían a la Inspección de La Virgen y a las veredas Galilea, San Nicolás, San Isidro y Estambul. Resultados: Los dibujos hechos por los niños/as inspiraron los títeres de los superhéroes de la obra. Las representaciones en la cartilla simbolizaron los problemas: Contaminación en la quebrada, Discusiones, La contaminación del aire, Las peleas familiares; títulos de las historias de la cartilla Las grandes aventuras de Tony y la Súper Ardilla en La Virgen. Discusión: El uso de la cartilla, en conjunto con los títeres, ayuda a reflexionar con los niños sobre sus realidades. La experiencia puede contextualizarse a comunidades campesinas con características similares. La cartilla constituye una herramienta útil en el proceso de formación de la concientización de problemas sociales en la población infantil.
María del Pilar Díaz Murillo, Mario Orlando Cueca-González, Carmen Elisa Castiblanco-Moreno
 HTML  PDF  XML
 
Ada Rodríguez Suárez, Rosa Bermello Navarrete, Jessica Moret Rodríguez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"